Ciudadanos Libres Unidos de Linares (CILUS) registró la moción “Acuerdos sobre la mejora de funcionamiento y transparencia (I)” para el próximo Pleno. Sin embargo, según denuncian en un comunicado, esta no ha sido admitida, luego solo podrá ser un ruego.

Javier Bris, concejal de CILUS en el Ayuntamiento de Linares ha declarado que “el malestar en el grupo es generalizado, pues las cuestiones que se iban a tratar son delicadas y se está impidiendo directamente su debate”.

 Una de las peticiones de la moción es acordar que se hagan públicos los acuerdos de Juntas Rectoras de los Organismos Autónomos, pues son entes opacos que por su naturaleza sustituyen al Pleno en sus respectivas áreas, independientemente de la materia que se vea afectada. La moción también busca favorecer una mejor organización y publicidad de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, pues es un órgano con importantes competencias delegadas del Pleno.

 En cuanto a las causas de la no admisión a Pleno, el partido guarda silencio pues están a la espera de una comunicación formal sobre las mismas.

 El portavoz ha declarado que «lamenta verse obligado a buscar asistencia jurídica externa al Excmo. Ayuntamiento de Linares, pero que éste y otros asuntos que vienen ocurriendo deben ser ‘estudiados por profesionales’ para poder actuar con rigor y por las consecuencias que puedan tener», asevera en un comunicado de prensa.