En el día de ayer, 6 de junio de 2016, se presentaron en El Pósito de Linares las III Fiestas Ibero-Romanas de Cástulo, que ofrecerán toda una serie de actividades desde el 23 y el 26 de junio a linarenses y visitantes.

Como gran novedad, este año volverá el teatro clásico a Cástulo, con la interpretación de la obra «La decisión de Cástulo» a cargo del grupo de teatro linarense «La Cuerda». El entorno de El Lugarillo, en pleno Centro Comercial Abierto, albergará un Mercado Ibero-Romano, en el que se podrá encontrar artesanía y distintos talleres enfocados especialmente al público infantil.  Además las tropas romanas montarán un campamento en plena Plaza del Ayuntamiento.

El día grande de estas fiestas, que pretenden ser un referente nacional en pocos años, será el sábado 25 de junio, cuando tendrá lugar un acto de hermanamiento con la ciudad de Cartagena, y un gran desfile por las calles de Linares de legiones íberas, romanas y cartaginesas, hasta llegar hasta nuestro particular Circo Romano, el Coso de Santa Margarita. Será aquí donde estará la cita más esperada para muchos, el circo romano, con las luchas de gladiadores, carreras de cuadrigas, lanzamiento de jabalina, salto de aro de fuego, y muchas más sorpresas. Todo ello sin olvidar las visitas teatralizadas en el Conjunto Arqueológico de Cástulo.

Además durante estos días el comercio local acogerá los «Días de Mercurio”, dios del comercio. Unas jornadas festivas y comerciales que pretenden dinamizar el centro de la ciudad de la mano del ACIL y de la Cámara de Comercio. Los hosteleros también se involucrarán estos días apostando por la gastronomía de la época.

El domingo, día 26 de junio, tendrá lugar la ponencia «Diálogos con el León de Cástulo», a cargo del arqueólogo Vicente Barba.

El el vídeo de cabecera la concejala delegada de Turismo, Mabel Selfa; el responsable de la empresa de turismo Macrotur, José Manuel Higueras; el representante de la Cámara de Comercio de Linares, Cristóbal Quesada; el representante de ACIL, Valentín del Olmo; el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández; y el alcalde de Linares, Juan Fernández, nos hablan de la programación e importancia de este evento.

En el siguiente enlace podéis ver la programación completa de las III Fiestas Ibero-Romanas de Cástulo.