La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha mantenido esta mañana un encuentro con jóvenes agricultores y ganaderos de los 17 municipios que se integran en el ámbito de influencia de las Oficinas Comarcales Agrarias de Andújar y Linares donde ha puesto de manifiesto la importancia de llevar a cabo un relevo generacional en el campo jiennense “tanto por lo que supone de incorporación de nuevas tecnología e innovación al sector, como por contribuir en gran medida a generar empleo y riqueza en las zonas rurales”.

La delegada, acompañada por el delegado territorial de Agricul-tura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, y junto al alcalde de Linares, Juan Fernández, ha felicitado a los 68 beneficiarios de las resolucio-nes de Ayudas a la Instalación de Jóvenes Agricultores por importe superior a los 4,3 millones de euros que se han dado cita en Linares en esta jornada de trabajo, y ha mostrado su satisfacción porque la provincia de Jaén sea la que más jóvenes agricultores y ganaderos aporte al sector en Andalucía con 278 beneficiarios – 75 iniciativas presentadas por mujeres- que recibirán más de 17 millones de euros, con una ayuda media de 60.000 euros. En concreto para la ciudad de Linares los beneficiarios son 15, con una ayuda de 1 millón de euros.

Estas ayudas pretenden reducir la edad media de los titulares de explotaciones agrarias rejuveneciendo a los titulares de estas e incen-tivando la incorporación de jóvenes, hombres y mujeres. Igualmente pretenden la modernización de estas explotaciones, incentivando la construcción y mejora de inmuebles, la adquisición de maquinaria y equipos que supongan una mejora técnica y económica de la explota-ción, buscando como objetivos principales el incremento de su compe-titividad, la innovación, que conduzca a una agricultura más soste-nible y al mantenimiento de la biodiversidad.

Junto al relevo generacional y la creación de empleo en las zonas rurales, la delegada también ha valorado estas ayudas “por aportar al sector agrario y ganadero, tan importante en la provincia jiennense, innovación y conocimientos técnicos que vienen de la mano de una juventud muy cualificada desde el punto empresarial y con conocimientos en nuevas tecnologías y marketing”.

Igualmente ha destacado que en 2015 la Junta ha consignado en esta convocatoria “más del doble de lo que fue destinado en los siete años del marco anterior”. En el caso de esta convocatoria, enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y gestionada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, el presupuesto global de 90 millones se reparte entre un total de 1.492 andaluces.

Jóvenes que han recibido la ayuda

Jóvenes que han recibido la ayuda

Momento del acto de entrega

Momento del acto de entrega

Momento del acto de entrega

Momento del acto de entrega