Portada Categorías General Linares culmina con éxito su primer “Campus del Conocimiento”

Linares culmina con éxito su primer “Campus del Conocimiento”

El Campus Científico Tecnológico de Linares acogió ayer la tercera, y última, de las tres citas que incluyen las Jornadas Campus del Conocimiento. Unas jornadas, que comenzaron el martes día 10 de mayo con participantes de Canadá, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Italia, Portugal, Israel y España, que han compartido con el público asistente experiencias y nuevos enfoques para hacer frente a la crisis y entrar con éxito en la nueva economía del conocimiento.

Las tres conferencias magistrales han mostrado los nuevos principios de la ciencia, la tecnología y la política que están determinando el futuro de nuestra sociedad y han ilustrado el papel clave de la ciudadanía para construir, sobre estos nuevos principios, un modelo social que garantice el bienestar y la sostenibilidad.

El pasado martes día 10 de mayo, Blanca Miedes Ugarte, la directora del Centro de Investigación Internacional de Inteligencia Territorial de la Universidad de Huelva presentó  su conferencia “Democracia y participación ciudadana en la sociedad del conocimiento”,  en la que expuso un enfoque nuevo y estimulante sobre cómo la participación ciudadana y la inteligencia colectiva son necesarias para hacer frente al poder de los mercados y a la creciente desprotección que sufren los ciudadanos en el nuevo modelo socieconómico.

El martes 17 de mayo, Randall Germain, de la Universidad de Carleton en Canadá, experto en Economía Política Internacional y uno de los mayores teóricos en la actualidad sobre gobernanza financiera, ofreció una conferencia en la que desveló las claves del que es, seguramente, el elemento más crítico de la actual crisis y de las posibilidades de recuperación económica: la tensión entre la gobernanza financiera global y el papel de los estados como representantes de la soberanía popular y garantes del estado de bienestar. La conferencia del profesor Germain permitirá al público participante entender cómo y por qué las grandes estructuras de gobernanza financiera (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial…) influyen en las políticas gubernamentales, incluso interfiriendo abiertamente en la ejecución de programas electorales votados por los ciudadanos.

Las Jornadas Campus del Conocimiento finalizaron ayer con nuevas conferencias, debates y exposición de buenas prácticas relacionadas con la gestión del Conocimiento y la Innovación en la economía del aprendizaje, la transferencia y comercialización del Conocimiento y la Innovación como sistema de progreso. De ese modo  el profesor Bengt-Åke Lundvall, principal teórico de la Economía del Aprendizaje, experto en nuevos conceptos de innovación, desarrollo de competencias, crecimiento y cohesión social, propuso al público participante un nuevo modo de entender las dinámicas de crecimiento de los territorios, directamente relacionada con la capacidad de aprendizaje de los ciudadanos.

En el vídeo de cabecera el gerente de la Cámara de Comercio de Linares; Raúl Caro, el alcalde de Linares, Juan Fernández; y el diputado de Empleo, Manuel Hueso, nos hacen balance de unas jornadas que, ya se ha anunciado, tendrán continuidad en años venideros.

Momento de las jornadas

Momento de la conferencia de  Bengt-Åke Lundvall

comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Buffer this page

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso