Portada Categorías General Diputación colabora un año más con el FIA para que miles de...

Diputación colabora un año más con el FIA para que miles de aficionados a los deportes aéreos visiten la Sierra de Segura

por -
0

El Festival Internacional de Aire (FIA) cumple en 2016 su décimo séptima edición y la Diputación Provincial de Jaén volverá a ser una de las instituciones que más apuesta por este evento, que este año se desarrollará entre el 3 y el 5 de junio con el objetivo de que miles de aficionados a los deportes aéreos se den cita en la Sierra de Segura. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de esta nueva edición del FIA, un acto en el que han participado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; el alcalde en funciones de Segura de la Sierra, Manuel Robles, y el director de esta cita que mezcla deporte, cultura y turismo, Ramón López.

En su intervención, Reyes ha justificado el respaldo de la Diputación a este festival en que “es un evento especial que singulariza a la oferta turística provincial” y porque se ajusta a las características “de una provincia como la nuestra, con una inmensa riqueza natural, donde es fundamental aprovechar las posibilidades que ofrecen nuestros parques naturales”, aunque hay que hacerlo “de una forma sostenible, conjugando la creación de riqueza y empleo con la preservación del privilegiado patrimonio natural que tenemos”.

Después de casi dos décadas de vida, el FIA “está hoy ya plenamente consolidado, se ha hecho más grande, más completo y se ha convertido en el segundo evento de vuelo libre más importante de Europa”, ha subrayado el presidente de la Diputación, quien ha recordado que el año pasado registró una participación de 19.000 personas. Esta importante asistencia se basa, según Francisco Reyes, en que “el Festival Internacional del Aire cuenta con numerosos ingredientes para que sea un éxito”, entre los que ha citado “la ilusión del Ayuntamiento de Segura de la Sierra, el quipo de gente que trabaja en la organización de este certamen y el entorno idóneo y espectacular en el que se celebra”.

En este contexto, Francisco Reyes se ha referido a El Yelmo, que ofrece “unas excepcionales condiciones de vuelo que lo colocan como una de las mejores zonas de España por sus características aerológicas, su acceso asfaltado y porque prácticamente permite volar todo el año”, una cualidades que son “un reclamo al que cada año responden cientos de pilotos nacionales y también de otros países, especialmente franceses, alemanes y británicos”.

Otro elemento clave para que este festival sea un éxito es la “amplia y variada programación dispuesta para los tres días en que se desarrolla”, ha añadido el presidente de la Diputación, quien ha recordado las 38 películas de 15 países que participan en el Festival Internacional de Cine del Aire, el certamen de fotografía, el Freestyle de paramotor, acrobacias aéreas, conferencias, seminarias, talleres prácticos y “el tradicional mercado de artesanos para poner en valor los productos locales, sin olvidar otras actividades ligadas al entorno natural en el que se enmarca el FIA, como una carrera de paramontaña y una ruta senderista”.

A estas propuestas se han sumado este año numerosas novedades, entre las que Reyes ha resaltado la realización de carreras de drones por la noche; el desarrollo del freestyle  de paramotor, que por primera vez se realizará en dos jornadas; la puesta en servicio de dos líneas de autobuses desde Jaén y Linares a un precio simbólico para que puedan asistir al festival más jiennenses y los paseos aéreos en realidad virtual a través de un dron.

Con todos estos ingredientes, Francisco Reyes ha puesto de relieve que el Festival Internacional del Aire 2016 “será una fiesta singular, que sitúa a la provincia de Jaén como uno de los mejores lugares donde practicar deportes aéreos y, sin duda, servirá para promocionar nuestra provincia porque eventos de estas características suman a la hora de dar a conocer el turismo interior jiennense”.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz ha incidido en “el compromiso de la Junta, a través de varias delegaciones, con el FIA 2016”. Esta “implicación” se dejará notar en “la promoción y difusión del festival, en el respaldo de los grupos de desarrollo rural, en el acondicionamiento de caminos de acceso a El Yelmo, en la mejora del transporte en la zona y, como novedad, en la línea de autobuses dispuesta para que gente de otros puntos de la provincia pueda asistir al recinto del FIA olvidándose el coche y el aparcamiento”.

El alcalde en funciones de Segura de la Sierra ha agradecido este apoyo de Junta y Diputación que “permite a un pueblo pequeño, de unos 1.850 habitantes, realizar un evento tan singular como este, que contribuyen al desarrollo de la comarca”. Pese al tamaño de este municipio y a las limitaciones del presupuesto, Manuel Robles considera que “con ilusión, trabajo e imaginación cada año nos hemos superado para ofrecer una programación amplia que incluye actividades de todo tipo y que convierten a Segura de la Sierra en la capital del vuelo”.

Por último, Ramón López ha repasado más en detalle la programación prevista para este año, “elaborada con mucha ilusión y cariño por las 80 personas que componemos el equipo del FIA” y en la que ha hecho hincapié principalmente en las novedades de esta edición. En esta dirección, ha señalado la I Dron Race, que incluirá “dos carreras nocturnas de drones en las que tomarán parte 5 pilotos, que seguirán con sus aparatos líneas de luces y habrá una pantalla para seguir su recorrido”. Igualmente ha citado las dos líneas de autobuses, que partirán desde Jaén, pasando por Úbeda y Villacarrillo, y Linares y El Condado, que “posibilitarán –como ha apuntado el director de este evento– que por solo 3 euros venga el máximo público posible a un festival que, un año más, no es solo de vuelo, sino para todos los públicos”.

comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Buffer this page

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso