El pasado, lunes día 16 de mayo, se presentó en el salón de actos José Mª Carrascosa de la Casa de la Cultura  de nuestra ciudad,  la novela “La casa de los tulipanes”, del autor linarense Juan Castilla Brazales. La presentación corrió a cargo de la también linarense Fanny Rubio, Catedrática de la Universidad de Madrid y escritora; la moderación estuvo a cargo de la concejala delegada de Cultura, Macarena García.

Juan Castilla Brazales es linarense y arabista, Doctor en Filología Semítica por la Universidad de Granada, en cuya universidad y en la década de 1990, ejerció la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras, y a la que sigue vinculado mediante participaciones ininterrumpidas en másteres y seminarios. Ha sido responsable de cursos especializados impartidos en universidades públicas españolas y ha participado en proyectos de investigación relacionados con la historia árabe, la sociedad hispanomusulmana y la documentación arábigo granadina. Entre proyectos de investigación podemos citar el de trascripción y traducción del “Corpus Epigrafico” de la Alhambra. Con todo, su labor principal, la de científico titular del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) la viene desempeñando en la Escuela de Estudios Árabes, localizada en Granada de la que es director desde 2005. También a sido galardonado con el premio Olavidia 2009 en el Seminario de Historia y Cultura Tradicional “Margarita Folmerín” Guarromán, como reconocimiento a su excelente labor investigadora para conocer y divulgar la Cultura Árabe en la realidad de nuestro entorno cultural.

Después de numerosas publicaciones en el mercado, esta es su primera novela, donde retrata a Giséle Gautier, una mujer forjada a si misma. La obra marca el retrato de una mujer en París tras su paso por un orfanato de la vecina Luxemburgo.