La Consejería de Fomento y Vivienda ha reiniciado hoy las obras de construcción del ramal ferroviario, de 6,5 kilómetros de longitud, que unirá el Parque Empresarial de Linares con la red general ferroviaria en la estación de Vadollano, en la línea de ferrocarril Madrid – Cádiz. Esta actuación, que se inició en el año 2009, tiene un nivel de ejecución del 81% en lo que corresponde a la infraestructura y la vía, única y de ancho ibérico, ya que está pensada para el tráfico de mercancías.

La actuación completa, incluyendo un pequeño ramal que se pretende construir de acceso al Parque Empresarial, asciende a un total 30 millones de euros, lo que supone “un potente incentivo para el desarrollo económico e industrial de Linares y de su parque empresarial, al tiempo que se convierte en una oportunidad para la generación de actividades empresariales y el empleo”, ha afirmado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, durante el encuentro que ha mantenido con el alcalde de Linares, Juan Fernández, para informarle de las obras, y en el que también han participado la delegada del Gobierno, Ana Cobo, y el delegado territorial, Rafael Valdivielso.

López ha puesto de relieve la contribución de esta infraestructura al desarrollo logístico vinculado al transporte de mercancías, “lo que propiciará la localización de nuevas iniciativas empresariales en este territorio”. “Este ramal viene a reforzar la posición estratégica de Linares en el mapa de corredores ferroviarios del transporte al estar en el ramal que conectará Algeciras – Bobadilla – Manzanares – Madrid – París”, ha incidido el consejero.

Desde junio del pasado año hasta el día de hoy, la Consejería de Fomento y Vivienda ha trabajado junto al Ayuntamiento de Linares con el objetivo de barajar un proyecto viable para esta infraestructura, que se encontraba paralizada por falta de disponibilidad presupuestaria. Con el objeto de potenciar la actividad empresarial de Linares y, a su vez, dar salida a los productos que se fabrican en la zona, la Consejería y el Ayuntamiento han optado por un uso logístico, que dará servicio al tráfico de mercancías al conjunto de empresas  radicadas en el parque y a otras que potencialmente puedan instalarse.

Para reiniciar las obras y conseguir la funcionalidad del proyecto, se ha hecho necesaria la modificación de la idea original, de manera que se ha incluido la conexión definitiva con ADIF en la estación de Vadollano y se ha ampliado el ramal de acceso al Parque Empresarial. Igualmente, se ha modificado el ancho de vía y se ha dejado la vía única de ancho ibérico sin electrificar, que da servicio a los trenes de tracción diesel propios del transporte de mercancías. A este respecto, el consejero ha comentado que “se ajusta a las necesidades de la zona, ya que hemos propuesto una solución más viable y funcional, de acuerdo con los requerimientos del Ayuntamiento de Linares y del sector empresarial”.

Las próximas tareas a realizar son la limpieza y el acondicionamiento de la traza, así como la impermeabilización del viaducto de Valdecastro, construido para el paso del ferrocarril. A continuación se procederá al extendido de balasto y a la colocación de la vía desde el Parque Empresarial a Vadollano. Una vez que ADIF conceda los permisos correspondientes, se podrá proceder al enclavamiento de vías, o cambios en la señalización ferroviaria, que permitirán la conexión definitiva con la red general.

La conexión ferroviaria de Vadollano – Linares es una actuación contemplada en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad y el Transporte (PISTA 2007 – 2020) en la provincia de Jaén. La reactivación de las obras se ajusta al criterio de la Consejería de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha subrayado que “priorizar las obras que alcanzan un mayor nivel de ejecución. Además, es una obra de un claro interés económico y social para la zona”.

El ramal ferroviario se incluye en la principal apuesta de España y la Unión Europea en materia de infraestructuras y transportes, ya que se trata de potenciar el transporte de mercancías a través del ferrocarril, una solución medioambiental más limpia y fiable en términos de viaje, mejorando también así la seguridad en las carreteras.

En el vídeo de cabecera el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López; y el alcalde de Linares, Juan Fernández, nos hablan de la importancia de esta reactivación.

Momento de la reactivación de las obras

Momento de la reactivación de las obras

Momento de la reactivación de las obras

Momento de la reactivación de las obras

Plataforma del ramal ferroviario de Vadollano

Plataforma del ramal ferroviario de Vadollano