El Día Internacional de los Museos se celebra el día 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977. Pero sería en la ciudad de Berlín en el año 1997 cuando nacería la “NOCHE DE LOS MUSEOS”, una noche en la que los museos de las ciudades abren sus puertas a la cultura y el arte. Desde entonces, son más de 120 ciudades europeas las que se han sumado a esta iniciativa para celebrar el Día Internacional de los Museos, entre las que desde hoy está la ciudad de Linares.

Este año, la noche del 21 de mayo museos de toda Europa, incluidos los de Linares, abrirán sus puertas e iluminarán el panorama cultural de nuestro continente.

Como iniciativa de la Concejalía de Turismo esta primera edición de “La noche de los museos” de Linares, de la que destacan que «ha supuesto un gran esfuerzo de coordinación, para convertir esta noche en única». Se ha preparado, una amplia oferta de cultura y ocio, complementaria a las exposiciones temporales y permanentes de los museos. Así se sorprenderá con una noche diferente a todos los linarenses y visitantes que lleguen hasta nuestra ciudad, ofreciéndoles un programa especial de propuestas culturales y artísticas organizadas en los diferentes espacios museísticos.

Se han organizado diferentes actividades culturales, en los espacios museísticos de la ciudad y, así mismo, se podrán visitar, de manera gratuita, desde las siete de la tarde hasta las doce de la noche.

En el museo de «El Pósito», además de disfrutar del Centro de Interpretación de la ciudad y del Museo de Raphael, único en el mundo, se podrá disfrutar de diversas actividades en las instalaciones anexas al museo. Se iniciará la tarde con los más pequeños, ofreciéndoles un cuentacuentos musical narrado por Selene Simón y Rubén Fernández, en el que los pequeños podrán descubrir la historia de nuestra ciudad y la vida artística de Raphael de una forma amena y divertida, a partir de juegos, pistas e instrumentos musicales. Para las familias y grupos de amigos que los deseen podrán participar en… Linares Express!!, con la idea de descubrir la historia de la ciudad y gracias a la colaboración de Ludysport, se ha organizado una Gymkhana Urbana en la que los grupos harán un recorrido por nuestra ciudad, visitando los monumentos y lugares más emblemáticos de la mano de diferentes personajes, que retarán a los participantes para que puedan ganar las pistas que les lleve a su siguiente destino. Habrá premios para los tres primeros grupos. A partir de las 20h. en la sala de documentación de El Pósito, se va a celebrar un interesante recital de poesía, amenizado con música, en la que se recitarán composiciones y poesías a cargo de la Asociación Manantial, Con Clave de Versos y Rima2. Para finalizar la noche, desde las 21 horas se disfrutará en El Pósito del arte más urbano. Los artistas urbanos linarenses Francisco Sierra de la Rosa y Rubén Serrano, realizarán una demostración de graffiti en directo el Auditorio Municipal de El Pósito Linares. Todo ello acompañado por el grupo de baile BBoying Linares, un grupo de Break Dance de nuestra ciudad. Una performance que combina el arte de la pintura, con la música y el baile de una forma muy especial.

En el Hospital de los Marqueses de Linares, se podrá disfrutar del una visita teatralizada. A partir de las 21.00h., dará comienzo esta visita tan especial de la mano de Selene Simón y Rubén Fernández, en la que se hará un viaje al pasado con diferentes personajes que mostrarán la Capilla y Cripta del Hospital de los Marqueses de Linares. En ese viaje se plasmará cómo la última y gran obra de caridad de los Marqueses, no sólo regaló a nuestra ciudad un lugar en el que cualquier persona podía ser atendida, aunque no dispusiera de recursos económicos, sino que además, hoy en día contamos con uno de los edificios cuya pasado se encuentra directamente ligado a la vida de todos los linarenses.

En el Centro de Interpretación del Paisaje Minero, se realizará por primera vez una visita teatralizada en la que los visitantes, de la mano de “un minero”, descubrirán cómo se trabajaba en las minas, cómo eran los pozos mineros, y multitud de detalles sobre nuestra historia minera,  de forma muy divertida y, sobretodo, participativa. Un poco más tarde, en el recinto de la Estación de Madrid tendrá lugar una Velada Flamenca. La noche de los museos también se viste de flamenco con el cante de nuestros artistas que más despuntan en este momento. Las Peñas Flamencas de Plomo y Plata y El Niño de la Paz colaboran en este acto, que sin duda será una gran ocasión para poder disfrutar de artistas que cuentan con una gran calidad sobre el escenario y que nos regalarán una noche de arte y música.

En la Casa-Museo Andrés Segovia se realizará una visita guiada a las 19.00 h. de la mano de los voluntarios de la fundación. Una visita en la que se mostrará todos los detalles de la vida y obra de Andrés Segovia, uno de nuestros artistas más internacionales. Por último, a las 21.00h. dará comienzo una Cata de Aceite en los jardines de la Casa-Museo, antiguo Palacio de los Orozco, gracias a la Almazara La Quinta San José. El oro líquido de nuestra tierra podrá ser degustado en pequeños bocados en esta cata de aceites. El sabor y el olor de cada tipo de aceite se complementarán con una experiencia gustativa diferente, mostrando cada variedad para usos que habitualmente se desconocen.

Según se detalla en el programa algunas de las actividades son previa inscripción hasta completar aforo, debiéndose reservar plaza a través del correo electrónico turismo@aytolinares.es (indicando nombres, apellidos, DNI y teléfono de contacto, así como el nombre de la actividad en la que desean participar) o directamente en la Oficina de Turismo de “El Pósito” en horario de Museo (miércoles a domingo: 10-14h y 17-19h).

En el vídeo de cabecera la concejala delegada de Turismo, Mabel Selfa, nos presenta este novedoso evento en nuestra ciudad. Podéis ver toda la programación detallada en el siguiente enlace.

Mabel Selfa presentando el evento esta misma mañana

Mabel Selfa presentando el evento esta misma mañana

El Pósito de Linares

El Pósito de Linares

Cartel

Cartel