800 niños de toda la geografía nacional concursan desde hoy en nuestra ciudad  en el I Concurso Nacional “Gana puntos con la Educación Vial”. La gran final tendrá lugar  mañana viernes.

Del mismo modo, Fundación MAPFRE, en colaboración con el Ayuntamiento de Linares, han presentado hoy, 5 de mayo, la Caravana de Educación Vial. Se trata de una actividad educativa gratuita dirigida a escolares de entre 8 y 12 años para enseñarles a comportarse de forma responsable y segura como peatones, viajeros y conductores de bicicleta.

Durante casi una semana, más de 1.000 escolares de este municipio y visitantes recibirán formación sobre aspectos clave relacionados con su seguridad, como qué dispositivos de retención infantil deben utilizar para evitar lesiones graves y mortales, y por qué es tan importante llevar puesto el casco cuando se circula en bicicleta, que según estudios de Fundación MAPFRE reduce el peligro de muerte en caso de accidente hasta en un 40 por ciento.

Los menores también aprenderán a cruzar correctamente por un paso de peatones,y a que deben recordar a sus padres que cuando conduzcan no puedenhablar por el teléfono móvil, manipular el GPS o fumar, conductas que sin duda distraen al conductor y pueden provocar un accidente mortal.

En este lugar, que también estará abierto a las familias por las tardes,los participantes podrán realizar prácticas, con la colaboración de la Policía Local, en karts eléctricos con los que aprenderán a respetar las normas de tráfico y a los demás usuarios de las vías.

Además, esta actividad cuenta un “Rincón de la Prevención”, donde los escolares tendrán que identificar situaciones de riesgo potencialmente peligrosas en el colegio, hogar y espacios públicos. También aprenderán qué es el fuego y qué hacer en caso de incendio.

La Caravana de Educación Vial, que durante este año recorrerá otras 23 ciudades españolas y portuguesas, se enmarca dentro del programa “Educa tu mundo”, que en materia de seguridad vial benefició a más de un millón de menores de 23 países en 2015.