La senadora socialista Laura Berja ha registrado dos preguntas por escrito para que el Gobierno de España conteste “si tiene algún compromiso con el Conjunto Arqueológico de Cástulo y con la reindustrialización del eje de la N-IV”. Berja muestra sus dudas de que el Gobierno de Rajoy “tenga algo en cartera para estas dos cuestiones”, puesto que en los últimos 4 años ha demostrado “su nula apuesta” por la provincia de Jaén.

“Los Ministerios de Cultura y de Industria se olvidaron de esta tierra durante la pasada legislatura. No hemos conocido iniciativas relevantes y, desde luego, tampoco han movido un dedo por Cástulo ni por la reindustrialización. Nos gustaría equivocarnos y que nos sorprendieran con una planificación de actuaciones, pero mucho nos tememos que el PP seguirá por la senda del abandono”, señala.

Berja recuerda que han sido numerosos los proyectos que se han desarrollado en Cástulo gracias a la implicación de la Universidad de Jaén, de otras universidades extranjeras, del Ayuntamiento de Linares, de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía. “Una vez más, falta la aportación del Gobierno de España, que ha estado escondido y no se ha mojado a pesar de que la titularidad del espacio donde se ubica el yacimiento pertenece al Estado”, subraya.

"Mosaico de los Amores" en Cástulo

“Mosaico de los Amores” en Cástulo

Respecto al segundo tema, la senadora socialista cuestiona al Gobierno cuáles son los proyectos regeneración industrial de la Nacional IV que tiene previsto iniciar el Ministerio de Industria, “máxime cuando el PP suele reclamar continuamente actuaciones en esta materia, aunque sólo mirando hacia el Gobierno andaluz”. Berja indica que el Gobierno de Rajoy “ha reducido las ayudas a la reindustrialización para Jaén a la mínima expresión”, con una media concedida de apenas 4,5 millones de euros anuales frente a los 22 millones de euros que otorgó el anterior Gobierno socialista.

“Estamos en un momento donde las políticas de empleo y de reindustrialización son fundamentales, especialmente en una zona sensible como es el eje de la N-IV. Sin embargo, el Gobierno del PP no sólo no ha apostado por ella, sino que ha dinamitado oportunidades de desarrollo al no ejecutar el Corredor Ferroviario Central que metería al triángulo logístico de Linares-Bailén-Andújar en la red europea de transporte de mercancías”, lamenta.

Berja exige al PP que “no pierda más el tiempo” y articule medidas reales para la reindustrialización de la zona, además de recordarle que las grandes iniciativas en esta materia siempre han sido impulsadas por Gobiernos socialistas, como el Plan de Reindustrialización de la N-IV de la Junta (1995-2006) o el Plan Activa Jaén, que supuso la llegada de más de 300 millones de euros para incentivar la actividad económica, el empleo y la innovación en el tejido industrial.

Polígono de Los Jarales

Polígono de Los Jarales