El viernes 15 de abril, Pilar Valero (piano) y Ramón Gómez (violonchelo), ambos profesores de los Conservatorios de Música Superior y Profesional, respectivamente, ofrecieron un buen concierto con la sala llena.

En la primera parte, interpretaron “Elegía” del compositor francés G. Fauré y la Polonesa Op.3 del polaco F. Chopin.

En la segunda parte, dedicada íntegramente a la música española. Las tres obras para violonchelo y piano –Melodía, Romanza y Pieza en Do Mayor-, son la única herencia de Falla para esta formación instrumental, sin embargo, muestran un buen ejemplo de sus inicios en la composición. Dos de ellas, la Melodía y la Romanza (que fueron las que interpretó el dúo), permanecieron inéditas hasta que fueron publicadas por Enrique Franco en 1983 dentro del II volumen de su edición “Manuel de Falla (1897-1899)-obras desconocidas” (U.M.E), mientras que la tercera, Pieza en Do Mayor, localizada por Antonio Gallego, fue publicada por primera vez 1994, integrada en una cuidadísima reedición de las otras dos piezas, revisadas y digitadas por el violonchelista Pedro Corostola y el pianista Miguel Zanetti (U.M.E –Manuel de Falla Ediciones).

A continuación, interpretaron un arreglo de la Danza nº5 de Granados, original para piano solo, dando paso a la Suite Española de J. Nin, que consta de cuatro piezas (Vieja Castilla- Murciana- Asturiana – Andaluza). Terminaron el concierto con Elegía de Griñón, y Requiebros de Cassadó.