El Grupo Municipal de Concejales del Partido Popular de Linares ha presentado esta mañana -por la del viernes- en rueda de prensa las dos mociones que ha registrado con vistas al próximo Pleno Ordinario, en las que se propone la implantación de un Plan de Arreglo de Caminos Rurales entre 2016 y 2019 y la puesta en marcha del ‘Carnet Bus del Estudiante’.

La concejal popular Linarejos Pérez Béjar ha explicado que “el PP propone elaborar un Plan de Arreglo de Caminos Rurales de titularidad municipal, que puede empezar siendo de carácter trianual y prorrogable, en el que se dé participación a los sectores implicados para una mayor eficacia a la hora de determinar prioridades y acciones necesarias en cada caso”. Según Pérez Béjar “la red pública de caminos de Linares es muy extensa y la mayoría de estos caminos entran en la esfera competencial de la entidad local”. “Según el Inventario de Caminos Rurales de Linares, elaborado en 2013, donde se recogen los caminos que se encuentran fuera del ámbito urbano, quedando excluidos aquellos que se han incorporado a la ciudad, hacen un total de 112, por lo que resulta muy difícil llevar a cabo ninguna labor de mantenimiento, arreglo o adecuación si no se tiene un Plan dotado presupuestariamente y ateniéndonos a una serie de prioridades”. Además destaca que “la situación socioeconómica de nuestra ciudad hace que no se pueda descartar ningún sector productivo y, si bien es cierto que tradicionalmente no ha sido muy relevante el sector agroalimentario por la trascendencia de otros, en este momento debe dársele la importancia que merece, y es fundamental para las fincas agrícolas y ganaderas de nuestro término municipal, tener facilidades para hacer sus productos competitivos”. “Hay que destacar el mal estado de los caminos de acceso a sus explotaciones, lo que les dificulta poner sus productos a pie de carretera o trasladarlos a cooperativas, almazaras y otros centros donde se transforman para su consumo”, afirma.

La edil popular subrayó que “entendemos que para este año 2016 el presupuesto que se va a dedicar al arreglo de caminos es aún escaso, puesto que es el primer año en el que existe una Concejalía específicamente dedicada al Medio Rural, y por lo tanto es preciso ir aumentándolo paulatinamente”. “Por ello proponemos llegar a un compromiso de todos los Grupos para dotar presupuestariamente cada año dicho Plan, sin perjuicio de que podamos acogernos como Ayuntamiento a cualquier subvención que se ofrezca tanto desde la Diputación Provincial como de la Consejería de Agricultura, el Ministerio o la UE”.

Por último, Linarejos Pérez destacó “la importancia de la participación del sector en la elaboración de una lista de caminos prioritarios, tal y como nos transmiten en las reuniones que hemos venido teniendo con asociaciones de agricultores y ganaderos”. “De esta manera serán ellos también actores y se implicarán en cualquier decisión que se tome en este asunto, a la vez que son quienes mejor conocen el estado de cada camino y el uso que se le da”, afirma.

CARNET BUS DEL ESTUDIANTE

Por su parte, el concejal popular Carlos Vela Soria propone al Pleno “iniciar un estudio para la aprobación y creación de un ‘CARNET BUS DEL ESTUDIANTE’ para abaratar el traslado de los jóvenes linarenses a los centros de estudios de Jaén intentando evitar así su marcha de la ciudad”. Según explica “cada curso académico son muchos los jóvenes linarenses que se ven obligados a desplazarse diariamente a los distintos centros de estudios de Jaén, y debido al elevado importe del billete y a la duración del trayecto a causa de las paradas intermedias, en los últimos años han sido muchos los estudiantes que han decidido trasladarse a pisos y residencias”. “La empresa que gestiona dicho servicio ofrece por su parte un descuento a estos viajeros, pero desde el Partido Popular de Linares creemos que es necesario que este Ayuntamiento colabore en rebajar el precio del billete a los estudiantes  para evitar su migración a Jaén”.

Según explica, “proponemos una reducción del 30% del precio actual vigente, a través de un carnet expedido por la Concejalía de Juventud de manera anual y renovable, para los jóvenes menores de 30 años empadronados en Linares que tengan sus centros de estudios en Jaén y que cumplan los requisitos relativos a una Renta en la unidad familiar que estaría por consensuar”. “Además planteamos que se inicien las conversaciones oportunas para que las comunicaciones con los centros de estudio de Jaén sean lo más rápidas posible”.

El edil popular señala que “algunos consistorios de la provincia, como Martos, gozan de descuentos en el transporte a Jaén a través de convenios en los que participa la Consejería de Fomento y Vivienda, sus Ayuntamientos y la Diputación Provincial, y entendemos que Linares, con un paro juvenil récord en la provincia, necesita de políticas de impulso a nuestros jóvenes para facilitar su acceso a la formación”. “Es notorio que en los últimos años se ha producido un éxodo de jóvenes de nuestra ciudad que ha repercutido negativamente en el consumo y en la vida social de Linares, y el Ayuntamiento, a través de iniciativas como ésta, puede contribuir a que nuestros jóvenes sigan viviendo aquí”, finaliza.