La sede del Partido Popular de Linares acogió en la tarde de ayer a numerosos afiliados, simpatizantes y linarenses en general que asistieron a la cuarta cita programada por el III Foro Cultural 2016. Con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes, Eusebio Gascón Mateos ofreció una entretenida ponencia bajo el título ‘Cervantes, un incomprendido en su tiempo’ en la que hizo un repaso por la vida y trayectoria del escritor a través del análisis documental. La conferencia se acompañó de una exposición temática compuesta por una recopilación de imágenes y objetos en torno a la figura de Cervantes y Don Quijote.

La presidenta del Partido Popular de Linares, Ángeles Isac García, agradeció al ponente su colaboración y destacó “el rotundo éxito que están cosechando estas citas puestas en marcha por el Área de Cultura, con una gran afluencia de público en todas ellas y que sin duda ponen en valor a los experimentados ponentes que las pronuncian, impulsando al enorme patrimonio humano que tenemos en nuestra ciudad”. “Una vez más el PP de Linares muestra su apuesta por la Cultura, y por los grandes valores intelectuales locales que necesitan de todo nuestro apoyo para compartir sus conocimientos con la ciudadanía a través de conferencias como ésta que hoy proponemos”. “Estamos muy satisfechos con el resultado de este ciclo de actividades culturales porque el Partido Popular de Linares está percibiendo el cariño, la empatía y la acogida de la ciudadanía en cada una de ellas, en respuesta al trabajo y esfuerzo del Área de Cultura para elaborar una programación tan atractiva”, afirmó.

Por su parte, la coordinadora del Área de Cultura del PP de Linares, Auxiliadora Del Olmo Ruiz, agradeció a Eusebio Gascón “su total disponibilidad para impartir esta ponencia que creímos oportuna incluir en nuestra programación para conmemorar los 400 años de la muerte de Cervantes”. Del Olmo hizo una introducción a la conferencia y valoró la calidad de la exposición “que acompañada de una recopilación de imágenes nos adentrará en el mundo de este gran escritor clásico que trasciende de gustos y modas, a través de una exhaustiva presentación documental elaborada por el propio ponente tras un largo trabajo de investigación”.

Eusebio Gascón Mateos es maestro, documentalista y consejero académico del Centro de Estudios Linarenses (CEL) desde su fundación. Nacido en Linares, el ponente ha dedicado su vida a adquirir todo tipo de objetos sobre Don Quijote y Cervantes, del que recopila cualquier información o estudio, teniendo su biografía como libro de cabecera. Gascón ha organizado varias exposiciones en torno a la figura del escritor, entre las que destacan la Semana Cervantina IES El Valle, celebrada en Linares en 2005 con motivo del IV Centenario de la publicación de la I parte del Quijote; la del Museo Rafael Higueras en Santisteban del Puerto, y la de la Casa de la Cultura en Ciudad Real. Cada dos años ha ido realizando exposiciones con motivo de la muerte de Cervantes en abril. En 2015 participó en una exposición sobre el IV Centenario de la publicación de la II parte del Quijote, haciendo extensiva a todo Linares la colección que quedó expuesta en veinte establecimientos de la ciudad, entre los cuales se encontraba el Museo Andrés Segovia.