El alcalde de Linares, Juan Fernández, con el respaldo de la Cámara Oficial de Comercio e Industria y de todos los grupos políticos con representación municipal, presentó el nuevo Plan de Innovación Empresarial 2016-2019. Se trata de una iniciativa conjunta que pretende solucionar los problemas que la ciudad sufre como consecuencia de la crisis económica, cuyos principales efectos se notan en la fuerte desindustrialización y las elevadas tasas de desempleo que padece.
Este plan surge con la filosofía de establecer un cambio en los modelos productivos tradicionales hacia una “economía del conocimiento” y, para ello, se trabajará en la creación y ofrecimiento de un itinerario personalizado de servicios avanzados que vaya encaminado a la creación de empresas y la captación de emprendedores.
“Tras el análisis de la situación actual de la ciudad se ha planificado una serie de acciones que dan como resultado este plan, cuyo fin es regenerar el tejido industrial de Linares. Para ello, tenemos que echar mano de la vanguardia tecnológica y lo hacemos a través de la unión de todas las fuerzas políticas y los diferentes agentes socioeconómicos”, afirmó el alcalde linarense, Juan Fernández.
Los dos polos sobre los que se articula el flamante plan son la captación de empresas y emprendedores y la aceleración industrial, de ahí que resulten vitales tanto el vivero como la incubadora de empresas que se inauguraron recientemente. Asimismo, son necesarios otros aspectos, según el regidor local, para dar forma al plan, como por ejemplo, una serie de actividades, proyectos y fórmulas ideadas para tal fin.
“Ese itinerario de creación de empresas necesita de una plataforma de innovación abierta, ferias y muestras sobre nuevos materiales, industria y diseño, así como encuentros especializados y un campus del conocimiento. Se trata de ideas que tendrán una continuidad y seguimiento, a través de una comisión específica, a las que se irán sumando otras para poder articular un plan dinámico y vertebrador”, agregó Fernández.
De hecho, en el propio Plan de Innovación Empresarial se contemplan aquellas acciones colaborativas que se firmaron, hace unos meses, entre el Ayuntamiento y la Escuela de Organización Industrial, junto con programas de formación específica relacionada con determinados sectores relacionados con la “tecnología 4.0”.
Desde la Cámara de Comercio y los partidos que forman parte de la Corporación Municipal se ve con buenos ojos este proyecto, que nace como resultado del consenso y la unidad política. “Los frutos de este plan llegarán a medio o largo plazo, ya que el proceso para crear y desarrollar una empresa con plenas garantías no es algo rápido y requiere de mucho esfuerzo”, señaló José María Villén, vicepresidente primero de la Cámara de Comercio e Industria de Linares.
Los portavoces municipales -Ángeles Isac (PP), Sebastián Martínez (IU), Salvador Hervás (Ciudadanos) y Javier Bris (Cilus)- mostraron su “satisfacción, ilusión y respaldo” a este plan, cuya meta es alcanzar la creación de empleo y riqueza necesarios que ayuden a subsanar la maltrecha economía local.