El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y el presidente del jurado del 58º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, Albert Attenelle, han presentado esta tarde a los finalistas de esta edición, la coreana Soo Jin Cha, el ruso Alexander Panfilov y el ucraniano Denis Zhdanov, que han expuesto sus sensaciones antes de la gran final de este certamen pianístico, que se celebra mañana, a las 19.00 horas, en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de la capital, y han destacado “la organización, las instalaciones y la ciudad” donde se desarrolla este certamen.

En este acto, Juan Ángel Pérez ha destacado que “los tres han tenido que luchar mucho para poder llegar hasta aquí porque este año ha habido mucho nivel, todos han sido muy buenos”. Al respecto, el presidente del jurado ha apuntado, tras felicitar públicamente a los tres finalistas, que son unos intérpretes “de un nivel altísimo, de una inteligencia privilegiada y muy buenos músicos”.

Por su parte, los tres pianistas se han mostrado “muy contentos y satisfechos” por alcanzar la final de este concurso y han coincidido en ponderar tanto la organización, como las instalaciones y la propia ciudad de Jaén como elementos distintivos de este premio. En esta línea, Denis Zhdanov ha señalado que “entiendo que muchos concursantes repitan porque nos han tratado genial, hemos tenido a nuestra disposición las instalaciones necesarias para ensayar y probablemente esta es la mejor organización que he encontrado entre todos los concursos en los que he estado”.

El ruso Panfilov ha reiterado que el Premio “Jaén” de Piano es “un certamen que está muy bien organizado, que ha tenido un nivel muy elevado durante toda la competición y desde el principio he tenido muy buenas sensaciones y sabía que lo iba a pasar bien aquí”. Finalmente, la coreana Soo Jin Cha ha expresado su felicidad por alcanzar la prueba decisiva y por “conocer una ciudad como Jaén, muy agradable”. Para ella, ha sido “una sorpresa” llegar a la final de un premio cuya organización “nos ha cuidado en todo momento, haciendo muy fácil practicar y concentrarse en el desarrollo del concurso”.

En esta línea, el diputado de Cultura y Deportes se ha acordado de “la gente que no se ve para que este concurso tenga este nivel, el jurado, el Consejo Asesor, los trabajadores de la Diputación”. Respecto a los integrantes del tribunal que mañana decidirán el ganador de esta quincuagésimo octava edición de este certamen pianístico que “ya está preparando su 60ª edición”, Juan Ángel Pérez ha valorado “las decisiones difíciles que ha tenido que adoptar pensando siempre en lo mejor para el premio”.

Al respecto, su presidente, tras felicitar a la Diputación por “su apuesta por un certamen musical que ha alcanzado 58 ediciones, algo muy infrecuente en España en el mundo de la música”, ha desvelado que durante la deliberación para elegir a los finalistas había “mucha igualdad entre el tercer clasificado y un cuarto, lo que nos llevó incluso a plantear una final con cuatro pianistas, aunque eso no es factible para la organización, de ahí que decidiéramos elegir a los tres a los que más puntuación habíamos dado”.