Mejorar la convivencia vecinal en las zonas de mayor conflictividad de la barriada de Arrayanes de Linares, es el objetivo y la necesidad que hoy los representantes vecinales han planteado al subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, en una reunión celebrada a petición del colectivo en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la ciudad linarense. Un objetivo que, como ha anunciado Lillo, comparten las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que se va a traducir en un incremento puntual de la presencia policial en el barrio.

La presencia de agentes en la barriada hasta ahora, ha recordado, se ha adecuado a las posibilidades reales que la Policía Nacional ha tenido en la ciudad. Tras esta reunión, mantenida con los representantes de las tres asociaciones del barrio (Arrayanes, Arrayanes Sur-520 y La Malena), el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Himilce’ y los responsables policiales en la ciudad, se va a estudiar la posibilidad de “montar servicios extraordinarios, de forma que haya mayor labor permanente de control y vigilancia”. Mayor presencia policial por tanto, junto a Policía Local, “con carácter disuasorio”. Se tratará de “servicios especiales” para los que se verá la posibilidad de contar con las unidades de reserva de las que dispone Policía.

Lillo ha confiado en que a corto plazo la merma de efectivos en la ciudad, y en el conjunto de la provincia, tras mantenerse en los últimos años la tasa de reposición de plazas por jubilación en el diez por ciento, finalice con la nueva Oferta de Empleo Público aprobada por el Gobierno en 2016 en la que, de las 12.666 nuevas plazas de empleo público convocadas en la Administración central (ministerios), 4.539 plazas se destinan a las fuerzas de seguridad.

Se trata, ha explicado el subdelegado, del doble de los puestos ofertados en 2015 (2.259), 2.740 empleos nuevos (1.374 en 2015) en el Cuerpo Nacional de la Policía, con una tasa de reposición respecto a los jubilados del 99,4%, y de 1.799 (885 en el año pasado) en la Guardia Civil, con una reposición del 103,3%. Gracias a esta oferta “iremos poco a poco recuperando las plazas que nos faltan”, ha concluido Lillo.

Por su parte, el comisario inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Linares, Jesús Cobo, ha recordado que se mantiene una patrulla uniformada diaria de forma fija en esta barriada “con un carácter principalmente preventivo”. Patrullas que en ocasiones también actúan de paisano en la lucha contra el tráfico de drogas. En Linares, gracias también a la colaboración que se mantiene con Policía Local, ha reiterado, “podemos asegurar una respuesta rápida en cualquier zona de la ciudad”.

Trabajo conjunto que, ha destacado el presidente de la Federación ‘Himilce’, Juan José Reca, es también el objetivo de una ‘mesa por la convivencia’ en la que participan todas las administraciones, FCSE, Policía Local, además de las asociaciones vecinales y del colectivo gitano, que analiza la distintas soluciones a la “problemática social” de la barriada, en la que convive una población de unos 12.000 vecinos.

En el vídeo de cabecera el subdelegado del gobierno en la provincia de Jaén, Juan Lillo; el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Linares “Himilce”, Juan José Reca; y el Comisario Jefe de la Comisaría la Policía Nacional en Linares, Jesús Cobo, nos hablan sobre la problemática existente en esta populosa barriada linarense.

Viviendas en Arrayanes

Viviendas en Arrayanes

Momento de la reunión

Momento de la reunión