La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha participado, junto con Juan Fernández, alcalde de Linares, en la celebración del III Concurso Provincial ‘Gana Puntos con la Educación Vial’, que organiza el Ayuntamiento linarense con la colaboración de la Dirección General de Tráfico y la Junta de Andalucía. En esta edición, han participado 1.200 escolares de sexto curso de educación Primaria procedentes de 20 centros educativos jiennenses en el pabellón Julián Jiménez de Linares. “Con este concurso se pretende sensibilizar a los más pequeños en algo tan importante como la educación en valores hacia la seguridad vial”, ha indicado la delegada del Gobierno.

En este sentido, Ana Cobo ha destacado el trabajo de prevención sobre el que se basa el desarrollo de un concurso que persigue que los escolares aprendan todos aquellos aspectos más relevantes sobre el tráfico, la seguridad en las carreteras para vehículos y peatones y las normas de circulación. “Está comprobado que cuando los niños adquieren los reflejos de la prevención y la seguridad propia es en la edad con la que participan en este concurso. De este modo, esos valores los llevarán toda su vida y, además, los hacen extensivos al resto de sus familiares”, ha señalado.

El concurso ha consistido en el desarrollo de las semifinales, en las que han participado los 20 centros educativos con la realización de un test escrito de 30 preguntas al que han tenido que contestar en un periodo de 15 minutos para seleccionar a los tres colegios finalistas que hayan obtenido la mejor puntuación. Por otro lado, los tres equipos finalistas realizarán una prueba en equipos informáticos táctiles, que se compone de 20 preguntas de tipo test que se proyectan en una gran pantalla. Al final, el equipo ganador ha sido el del colegio “Francisco Vílchez”, de Arroyo del Ojanco. “Los cuestionarios están basado en preguntas sobre las normas de circulación, señalización y velocidades máximas permitidas que permitirán hacer de los más pequeños unos conductores y peatones más seguros y responsables”, ha destacado la delegada.

La ciudad de Linares, que en 2014 recibió el Premio Ponle Freno Junior, acogerá el próximo 6 de mayo el Concurso Nacional de Educación Vial, en el que participarán escolares procedentes de todas las regiones del país.

En el vídeo de cabecera el responsable del concurso, Joaquín Robles; el alcalde de Linares, Juan Fernández; y la delegada del gobierno en la provincia de Jaén, Ana Cobo, nos hablan de la importancia de este evento.