El pasado viernes se llevó a cabo en la biblioteca del IES Reyes de España, en el marco del programa Encuentros Literarios promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  el encuentro con el poeta cordobés Manuel Luque Tapia y más de 40 alumnos de 4º de ESO, con la que se pretende a lo largo de 2016 fomentar el hábito de lectura entre los jóvenes. El acto, que duró dos horas, se ha dividido en dos partes.

Tras unas palabras de bienvenida por parte de Jose Antonio Caravantes, Vicedirector del centro, el profesor Juan Vicente Tapia presentó al poeta. Siguió una  introducción en la que el poeta reivindicó el papel de la poesía como medio de expresión íntima, de liberación personal y de comunicación, frente a las nuevas tecnologías. En este sentido animó a los jóvenes con vocación a que comenzaran a escribir su diario, como él comenzó. “Mientras que la comunicación con los WhatsApp es efímera en el recuerdo, la comunicación escrita nos permitirá releernos, reflexionar y recordarnos”, dijo.

La primera parte de la charla estuvo dedicada al tema de la violencia de género, en la que con sus versos puso voz al grito del dolor silencioso que tantas mujeres padecen. La segunda la dedicó al amor en el más amplio sentido de la palabra. Al finalizar cada parte, los alumnos tuvieron oportunidad de hacerle algunas preguntas al poeta.

Se da la circunstancia de que el pasado mes de diciembre, Manuel Luque se hizo con el primer premio del XI certamen sobre los Derechos Humanos organizado por el Partido Comunista Linares.