Emergencias 112 Andalucía ha implantado en la provincia de Jaén, de forma pionera a nivel regional, protocolos específicos para la gestión de emergencias en centros con menores dependientes de la Delegación del Gobierno andaluz. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha hecho entrega esta mañana de estos planes de actuación a los directores de los servicios, donde ha valorado la idoneidad de esta iniciativa ante la “especificidad” de éstos. “En ellos pueden producirse las emergencias propias de cualquier residencia o centro educativo, aunque también de otras tipologías relacionadas con los residentes o los alumnos, con sus peculiaridades. Por esta razón, se hace necesaria una especial atención a los avisos que se reciben de alguno de los centros”, ha detallado.

A fin de atender a esas especiales circunstancias, estos centros se han incorporado a los protocolos generales de emergencias y, además, se ha creado otro específico motivado por el tipo de que se trata, enmarcado dentro del Plan Operativo Específico y constituyendo actuaciones complementarias del Centro Provincial de Emergencias 112 Andalucía en Jaén.

En concreto, se ha hecho entrega de este protocolo al Centro de Internamiento de Menores Infractores “Las Lagunillas”; al Centro de Día para menores infractores (Fundación Proyecto Don Bosco); al Centro Residencia con Grupo Educativo “Miguel Magone” para menores infractores (Fundación Proyecto Don Bosco); el Centro Residencia con Grupo Educativo “Inuka” para menores infractoras; el Servicio Integral de Medio Abierto de Jaén para menores infractores y al Punto de Encuentro Familiar de Jaén.

Todos estos servicios tienen en común que la existencia de menores depende de una decisión judicial y que son lugares que conllevan un peligro potencial adicional al ordinario que tiene cualquier lugar de concurrencia de personas.

“Este protocolo viene a cumplir con el objetivo de conseguir una movilización rápida, coordinada y eficaz de todos los recursos humanos y materiales necesarios para atajar cualquier incidente y garantizar la seguridad de los menores y los educadores que trabajan con ellos”, ha subrayado la delegada.