El Grupo Socialista de la Diputación pedirá el compromiso de las administraciones para potenciar el ferrocarril convencional en la provincia de Jaén y frenar la política de “abandono y supresión de líneas” que entienden está llevando a cabo el Gobierno de España. Esta moción, se debatirá en el pleno del próximo viernes.

La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Parra, explica que la  moción instará a los Gobiernos central y autonómico a que apuesten, en su respectivo ámbito competencial, por reforzar el ferrocarril convencional en la provincia. En concreto, exigirá que Renfe “mantenga los servicios de calidad y capacidad de desplazamiento” y que “se impida la supresión de más trenes que pasan por la provincia de Jaén”. Además, se propondrá nuevos enlaces y servicios ferroviarios de la provincia con el resto de Andalucía y del Estado, como la posibilidad de que los trenes Sevilla-Jaén continúen hasta Vilches y que tengan un enlace en Córdoba para Málaga. “Son propuestas que no suponen ningún gasto, que se pueden ejecutar de inmediato y que permitirían conectar la parte norte de la provincia”, subraya.

Parra denuncia que se están “cercenando” las pocas conexiones ferroviarias en Andalucía Oriental, como los trenes Linares-Baeza/Granada o el que va a Barcelona, que han sido suprimidos, y advierte sobre el futuro inminente de otras líneas, como los trenes Almería-Madrid (que dejarán de circular con la apertura de la línea AVE Granada-Antequera) o el Sevilla-Barcelona (que está previsto que deje de circular el próximo mes de junio, por lo que el norte de la provincia quedaría incomunicado con Sevilla y los usuarios tendrían que desplazarse por carretera a Espeluy o Andújar).

“Estas decisiones sólo contribuyen a aislar a la provincia del mapa ferroviario andaluz y español y, por tanto, a aumentar las diferencias sociales y económicas respecto a las demás provincias. Por eso estamos pidiendo el trato de igualdad que Jaén se merece”, señala.