Una de cada tres personas beneficiarias en España del Servicio de Ayuda a Domicilio es andaluza, “mientras que sólo en 2015 se han incorporado a la prestación otras 1.886 personas en la provincia de Jaén”, ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega. Estos datos sitúan a la Comunidad Andaluza por delante de otras en cuanto a la atención prestada a través del servicio de ayuda a domicilio.

La Junta cerró el ejercicio del pasado año con más de 6.200 personas beneficiarias de la prestación de ayuda a domicilio. Vega ha señalado que el Gobierno andaluz realiza un “considerable esfuerzo” para asegurar esta atención, toda vez que “Andalucía es la única Comunidad que financia íntegramente el servicio” mientras que las entidades locales son las encargadas de gestionarlo. Para ello, durante 2015 la Junta ha abonado a las corporaciones locales casi 40 millones de euros, un importe que permite garantizar la prestación.

         Según ha informado, esto es posible “gracias a la apuesta del Gobierno autonómico por un modelo de prestación de servicios de proximidad”. En este sentido, ha aclarado que su departamento considera que uno de los objetivos prioritarios de la atención a las personas en situación de dependencia es proporcionarles la máxima autonomía posible en su medio habitual para que puedan permanecer en su entorno.

Con esta finalidad, la Junta refuerza las distintas prestaciones incluidas en la Ley de Dependencia como la ayuda a domicilio, la teleasistencia, la estancia diurna y otras. Se pretende así que la persona pueda elegir entre un abanico de posibilidades que le ayuden al desarrollo de su vida diaria pero no sólo mediante “el asistencialismo” a través de residencia y recursos similares.

        Por último, Vega ha recordado que Andalucía está siendo pionera en el proceso de impulsar el reconocimiento social y profesional de las personas que hacen posible el servicio de ayuda a domicilio. En este contexto, se ha regulado la acreditación de la cualificación profesional del personal de atención directa en instituciones sociales y en el domicilio en Andalucía, que ha servido para sentar las bases para el acuerdo adoptado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Servicio de Ayuda a Domicilio.