Los aceites de oliva virgen extra jiennenses han copado la mayor parte de los ganadores en el Concurso Terra Oleum para la Selección y Premios a la Calidad de los aoves de la campaña oleícola 2015-2016, convocado por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva. En este sentido, de los 31 vírgenes extra seleccionados por el jurado (14 de la provincia jiennense) entre los 71 participantes, han resultado vencedores en la categoría de Frutados Verdes Intensos, Prólogo, de Jaencoop SCA de 2º Grado (Villanueva del Arzobispo), mientras que el accésit ha sido para Olivo Real, de Almazara Cruz de Esteban, S.L. (Mancha Real); en Aceites Frutados Verdes Medios el ganador ha sido Esencial Olive, de Oleícola San Francisco, S.L. (Begíjar) y el accésit ha recaído en Casa del Agua-Oro Bailén Coupage, de Galgón 99, S.L. (Villanueva de la Reina); y en Aceites Frutados Maduros ha obtenido el primer premio Oro Bailén Reserva Familiar Arbequina, de Galgón 99, S.L., mientras que Oleocampo, de Oleocampo SCA de 2º Grado (Torredelcampo, ha sido distinguido con el accésit. Por su parte, en Aceites Procedentes de Producción Ecológica el galardón ha sido para Morellana, de Sucesores de Hermanos López, S.A. (Luque, Córdoba), y el accésit, para Finca La Torre Selección Hojiblanca, de Aceites Finca La Torre, S.L.U. (Bobadilla, Málaga).

Dentro de los finalistas en las distintas categorías, cabe reseñar la presencia de otros aoves jiennenses, como Melgarejo Premium Ecológico, de Aceites Campoliva (Pegalajar); Dominus, de Monva, S.L. (Mancha Real); Olibaeza, de la SCA del Campo El Alcázar (Baeza); y Oleícola Jaén Aove, de Oleícola Jaén, S.A. (Baeza).

El delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural y presidente ejecutivo de la Fundación del Olivar, Juan Balbín, ha recordado que los galardones se han determinado una vez finalizado el periodo de valoración sensorial por el jurado y los análisis practicados por el Laboratorio Agroalimentario de la Agencia de Gestión Agraria de la Consejería de Agricultura. “Hemos de destacar el alto nivel de los aoves presentados al concurso y el creciente interés que el sector productor demuestra por la producción de aceites de calidad como principal argumento en la promoción y comercialización de su oro líquido”, ha subrayado Balbín, que ha recordado que tanto estos galardones como los de Expoliva, convocados desde 1983, son los de mayor tradición de cuantos se celebran en el contexto internacional y suponen un impulso y apoyo a los productores de aceite de oliva a la hora de acceder al mercado.

La entrega de premios a los ganadores del concurso se realizará en un acto público durante el Foro de Expertos y Productores de Aceite de Oliva Virgen Extra, que tendrá lugar en el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad durante los días 19 y 20 del próximo mes de abril. Durante la celebración del foro, los asistentes participarán en las sesiones de cata abierta e individual de los aceites galardonados, así como de los integrantes de la Selección Terra Oleum 2016. Asimismo, esta selección formará parte de la exposición permanente de aceites de oliva vírgenes extra que durante todo el año se exhibe en la Oleoteca, para su valoración y degustación por profesionales y visitantes del Museo.

 

LISTADO PREMIADOS Y FINALISTAS

Aceites Procedentes de Producción Ecológica 
Premio: Morellana, de Sucesores de Hermanos López S.A. (Luque))
Accésit: Finca La Torre Selección Hojiblanca, Aceites Finca La Torre S.L.U. (Bobadilla)

Finalistas:

Melgarejo Premium Ecológico, de  Aceites Campoliva (Pegalajar)

Oro del Desierto, de Rafael Alonso Aguilera S.L. (Tabernas)

Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética S.C.A. (Carcabuey)

 

Aceites Frutados Verdes Intensos 
Premio: Prólogo, de Jaencoop S.C.A. 2º Grado (Villanueva del Arzobispo)
Accésit: Olivo Real, de Almazara Cruz de Esteban S.L. (Mancha Real)
Finalistas:

Dominus, de Monva S.L. (Mancha Real)

Venta del Barón, de Almazara de la Muela S.L. (Priego de Córdoba)

Olibaeza, de S.C.A. del Campo El Alcázar (Baeza)
Aceites Frutados Verdes Medios 

Premio: Esencial Olive, de Oleícola San Francisco S.L. (Begíjar)
Accésit: Casa del Agua – Oro Bailén Coupage, de Galgón 99 S.L. (Villanueva de la Reina)

Finalistas:

Parqueoliva Serie Oro, de Almazaras de la Subbética S.C.A. (Carcabuey)

Tuccioliva, de San Amador S.C.A. (Martos)

O‐Med Picual, de Venchipa (Fuengirola)
Aceites Frutados Maduros

Premio: Oro Bailén Reserva Familiar Arbequina, de Galgón 99 S.L. (Villanueva de la Reina)
Accésit: Oleocampo, de Oleocampo S.C.A. 2º Grado (Torredelcampo)

Finalistas:

Oleícola Jaén Aove, de Oleícola Jaén S.A. (Baeza)

Selección Molino del Genil, de Molino del Genil S.L. (Córdoba)

Casas de Hualdo – Arbequina, de Casas de Hualdo S.L. (Toledo)