El Area Sanitaria Norte de Jaén presentará mañana, miércoles 9 de marzo, la nueva Estrategia de Cuidados de Andalucía (‘PiCuida’) a los profesionales y usuarios de su Hospital ‘San Agustín’, de Linares, en unas jornadas abiertas que han incluido varias charlas y debates entre los participantes sobre este programa asistencial de la Consejería de Salud.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar los resultados en salud de los ciudadanos, a través de la atención prestada por las enfermeras de la sanidad pública andaluza. Potencia también la promoción de la salud y la prevención, el tratamiento integral de las enfermedades crónicas, el autocuidado de los pacientes, la asistencia a domicilio y la participación de toda la población en esta tarea.

El uso de las nuevas tecnologías como medio de comunicación entre profesionales y la  ciudadanía, y para la gestión  del conocimiento es otro de los puntos básicos de este proyecto.

Esta estrategia, que se encuentra dentro del Plan Integral de Cuidados de Andalucía, considera prioritario mejorar la accesibilidad y la continuidad de los cuidados, “además de capacitar a la ciudadanía para ello y para que lleven una mejor gestión de su propia salud, lo que cada día es más necesario porque existen más afectados por enfermedades crónicas”, indican sus responsables.

Acciones

Este programa cuenta con 6 objetivos y 33 acciones a llevar a cabo por los profesionales y directivos del sistema sanitario andaluz para mejorar la atención prestada a los pacientes en lo referente a los cuidados por parte del personal de Enfermería de cada uno de sus centros.