La Universidad de Jaén acogió la fase local de la XXIX edición de la Olimpiada de Química, en la que participaron 33 estudiantes procedentes de centros de la capital jiennense, Linares, Martos, Baeza y Alcalá la Real.

A lo largo de la tarde, los estudiantes tuvieron la oportunidad de demostrar sus conocimientos de Química en dos sesiones, correspondientes a un cuestionario de preguntas tipo test con cuatro posibles respuestas y tres problemas. Los tres primeros clasificados fueron Diego Ceacero Heras, del IES Cástulo de Linares; Darío García Redecillas, también del IES Cástulo, Linares, y Raúl Navas Rutete, del IES San Felipe Neri de Martos.

Los dos primeros clasificados, Diego Ceacero Heras y Darío García Redecillas, ambos del I.E.S. Cástulo de Linares, serán los representantes de Jaén en la Fase Nacional de la Olimpiada, que tendrá lugar este año en Alcalá de Henares del 15 al 17 de abril.

Desde la Comisión Organizadora de la Olimpiada de Química en Jaén, coordinada por los profesores de la Universidad de Jaén Antonio Marchal Ingraín, delegado provincial de la Asociación de Químicos de Andalucía (AQA) y María José Ayora Cañada, ponente de Química en las PAUs, felicitan a todos los estudiantes que participaron en la prueba y destacan la labor realizada por el profesorado en su preparación.

La Olimpiada de Química es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, puesto en marcha con la colaboración de la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química, que se propone estimular la creatividad y el interés de los estudiantes de Bachillerato por esta materia. En él participan todos los centros de secundaria, públicos y privados, que lo desean, a través de su alumnado más interesado por la Química.

En la fase local de Jaén, este certamen ha sido organizado por la Asociación de Químicos de Andalucía y la Universidad de Jaén y ha contado con el apoyo de la Facultad de Ciencias Experimentales y las entidades Scharlab, VWRInternational y Albus, que obsequiaron a los participantes con material técnico diverso.