La décimo quinta edición de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación celebra una nueva jornada cinematográfica con la presentación de Asesinos Inocentes, de Gonzalo Bendala. Este joven realizador ha presentado junto al compositor Pablo Cervantes, el guionista José Manuel Asensio y la actriz Cristina Mediero este largometraje en el marco de esta muestra que forma parte del programa “Jaén con el cine. 25 años”, con el que la Administración provincial conmemora los 25 años de los Encuentros con el Cine y pretende potenciar como reclamo cultural y turístico la relación de la provincia con el séptimo arte.

Asesinos Inocentes cuenta la historia de Francisco Garralda –interpretado por el actor Maxi Iglesias–, un joven universitario a quien su profesor de psicología –encarnado por Miguel Ángel Solá– encarga su asesinato como trabajo de graduación. Esta cinta es el primer largometraje de Bendala que ha resaltado que esta película de “suspense, pero con mucho humor negro” esconde, a pesar de su “tinte negro” inicial, “un mensaje muy positivo y optimista”.

Este joven realizador es también junto al linarense José Manuel Asensio el autor del guión de esta cinta que ha estado presente en certámenes como el Festival de Cine Español de Málaga. Asesinos Inocentes es el primer largometraje como guionista de Asensio, que ya había escrito anteriormente distintos cortos. Juntos, estos dos compañeros de facultad, trabajaron este guión durante aproximadamente un año. “A finales de 2011, Gonzalo me mandó una primera versión del guión, aceptó mis sugerencias y me propuso que siguiéramos trabajando juntos, hasta obtener la versión definitiva”, ha explicado el propio Asensio.

La música de este largometraje de suspense es obra de Pablo Cervantes, nominado en tres ocasiones a los Premios Goya.Asesinos Inocentes no ha sido el primer trabajo que ha realizado Cervantes junto a Bendala, con el que también ha colaborado en cortometrajes. En esta película, “hemos trabajado codo a codo en todo el proceso de composición de la música y él tenía muy claro cómo tenía que articular la música con la imagen”, ha señalado Cervantes.

Junto a ellos, la actriz Cristina Mediero, afincada en Jaén, también ha participado en la presentación de este largometraje. Mediero forma parte junto a Maxi Iglesias, Aura Garrido, Miguel Ángel Sola o Carlos Álvarez-Novoa, entre otros, del elenco artístico de esta cinta, un equipo de actores “que hicimos piña” durante el rodaje, ha comentado esta actriz, que ha mostrado su satisfacción por participar en este primer largometraje de Bendala. “Es muy fácil trabajar con Gonzalo, porque tiene las ideas muy claras y es una persona muy sencilla”.

          Además de la proyección de Asesinos Inocentes, a partir de las 19.30 horas en los Multicines La Loma de Jaén, la jornada de hoy de la XV Muestra de Cine Español Inédito incluirá la exhibición de Un otoño sin Berlín, de Lara Izaguirre, película por la que Irene Escolar obtuvo el Goya a la mejor actriz revelación. Además, la muestra también incluye actividades en Linares con la proyección de La invasión de los cerdos simbióticos, así como en la Biblioteca Provincial de Jaén con el ciclo “La noche del cortometraje argentino”.