Portada Página abierta LA NECESARIA TERCIARIZACIÓN DE LINARES

LA NECESARIA TERCIARIZACIÓN DE LINARES

El 16 de febrero de 2011, la fábrica automovilística Santana Motor S.A. cesó definitivamente su actividad. El cierre dejó sin empleo a 1.341 trabajadores, sumiendo a Linares en una crisis social y económica todavía presente.

Han pasado cinco años y la situación económica de la ciudad no ha mejorado. Un 43,61% de los ciudadanos en edad de trabajar se encuentran en paro. Más del doble que la media española, que en el tercer trimestre de 2015 se situaba en el 21,18%. Traducido en cifras absolutas: se necesitan  al menos 10.000 nuevos puestos de trabajo para que el municipio se equipare a la media nacional. Entre la juventud,  la situación es aún más crítica. Siete de cada 10 personas de entre 18 y 25 años se encuentran desempleadas. A día de hoy, se estima que 5.300 jóvenes buscan trabajo en Linares.

Para que la localidad pueda recuperarse del cierre de Santana, resultará imprescindible focalizar su actividad económica en el sector terciario. Los intentos fallidos de implementar una reconversión industrial, llevados a cabo tanto por el Ayuntamiento como por la Junta de Andalucía, ambos gobernados por el PSOE, manifiestan que no es posible relanzar la industria pesada a corto plazo. Valga como ejemplo el reciente fracaso del Plan Linares Futuro, ideado hace una década para crear nuevas empresas y reutilizar las instalaciones del parque empresarial de Santana.

Tras el hundimiento del sector secundario, la única solución viable a corto y medio plazo pasa por elaborar un Plan de Desarrollo Urbano y de Ordenación del Territorio que permita asentar nuevos negocios, reforzar el turismo y fomentar la actividad cultural y universitaria.

Linares disfruta del privilegio de contar con un patrimonio histórico y arquitectónico exclusivo, como el distrito minero, edificado en el siglo XIX, o el yacimiento íbero-romano de Cástulo. Las autoridades locales deberían, por tanto, esforzarse en atraer estudiantes e investigadores para que puedan completar su formación académica mediante expediciones arqueológicas en uno y otro lugar. Y aprovechando el interés cultural de los mismos emplazamientos, también se podrían diseñar rutas turísticas para consolidar el turismo monumental de interior, esencial en la economía de otras localidades aledañas, como Úbeda y Baeza.

Otra posible alternativa para hacer despegar al sector terciario consiste en fomentar la práctica y la difusión del ajedrez, deporte que otorgó a la ciudad de Linares una fama considerable. Si la organización y difusión de eventos fuera llevada a cabo por actores de la sociedad civil como asociaciones, peñas o centros educativos, el gasto municipal sería mínimo, mientras que el evento podría obtener un más que notable impacto mediático. No olvidemos que el prestigioso Torneo Internacional de Ajedrez de Linares sigue muy presente en la memoria de los aficionados a este deporte.

Más a largo plazo, con las arcas saneadas, convendrá establecer una reducción en los impuestos municipales a los autónomos,  con objeto de favorecer el emprendimiento y la empleabilidad en pequeñas y medianas empresas, imprescindibles en todo municipio que aspire a consolidar su sector terciario.

La Historia demuestra que apostar por el sector servicios y la juventud nunca fue una opción sencilla, pero siempre se acaba revelando como la más acertada. Ya es hora de que la ciudad de Linares se atreva a dar ese paso.

7 Comentarios

  1. tan difícil es q nuestros políticos lean tu artículo o lo difícil es entenderlo.
    cinco años y aún no hemos sido capaces de reconducir la situación, nuestra tasa de paro es desoladora, crece el descontento, la fustracion,la inseguridad, el aislamiento social.
    Busquemos soluciones fáciles psra un problema tan complicado
    Linares es futuro porque su gente son trabajadoras, emprendedores, imaginativas, somos valientes llevamos sangre minera.
    políticos impulsen medidas para el cambio y lean con más frecuencia artículos como este
    CUMPLAN SUS PROGRAMAS los linarenses lo exigen

    1

    0
  2. Acertado artículo, pero una puntualización: No debiera descartarse o dar por perdida, la exigencia de la reindustrialización, no solo por los compromisos contraídos de la Administración Andaluza y reiteradamente incumplidos, sino por que aún conservamos una importante infraestructura industrial ( Polígonos, naves, etc. ) y lo que es más importante una tradición industrial dotada de buenos profesionales, (muchos aún en paro o en trabajos mal pagados y ajenos a sus profesiones) inclusive de tradiciones familiares. Y con una actualmente bien dotada Universidad local, que aún conserva de su trayectoria histórica, los estudios superiores relacionados con la industria moderna.
    Se podrían sentir aliviadas, tanto la Administración andaluza como estatal, inclusive nuestro Ayuntamiento, si la atención nuestra y la exigencia descartase la repetidísima reivindicación de la Reindustrialización de urgente de Linares.

    2

    0
  3. Me resulta difícil aceptar, sin más que Linares no vuelva a ser industrial, hay instalaciones y potencial humano. Sólo falta voluntad política y no recibir.a los empresarios serios en los bares.
    ¿Turismo? Tenemos Úbeda y Baeza al lado, y nos comen en ese sector. Da pena ir a Langreo o a Rio Tinto y ver lo que tienen montado para el turismo de la minería. Lo que ofrecemos aquí es de pena. ¿Cástulo? Sería una opción factible con una inversión multimillonaria. Con la mitad.del dinero se podrían montar cien pequeñas empresas de sectores diversificados, unos 1000 puestos de trabajo.

    2

    0
  4. Linares empieza a ser (salvando las distancias) una especie de Detroit del sur de España: antiguo centro automovilístico en el que la industria quebró (y se deslocalizó) y el paro campa ahora a sus anchas, sin alternativas económicas de peso, con una población en disminución, con unos gobernantes incapaces de poner las condiciones para poder solucionar el problema, con los jóvenes mejor preparados emigrando, y con un futuro nada halagüeño. Sólo falta que aumente la delincuencia y que el Ayuntamiento esté en bancarrota para terminar de equipararse a la decadente Motor City de Michigan.

    A día de hoy Linares no ha terminado de hundirse gracias (entre otros) a los jubilados y prejubilados de Santana. Muchas familias y muchos jóvenes en paro dependen de estas pensiones. Pero, ¿qué pasará cuando todos estos pensionistas no estén? ¿Qué será de esos jóvenes y esas familias? ¿Acabará Linares siendo un pueblo olivarero de 20.000 hab.?

    Fomentar la presencia de la Universidad en la ciudad y el turismo a través del rico patrimonio histórico linarense está muy bien, pero una mesa no se sostiene con dos pequeñas patas. Lo que parece claro es que la industria se fue para seguramente no volver, dada la terciarización de la propia España, impuesta por la CEE en su día, y reforzada por la globalización económica actual.

    2

    0
  5. Parece mentira, como bien se decia anteriormente, “LINARES FUTURO”, o “LA ESTACION DE PASAJEROS PARA EL TREN”, visto lo visto los chistes hacen daño a la vista.
    A nuestro pueblo se propusieron hacer un desierto y casi lo estan consiguiendo.
    En mi humide opinion los actuales Gobernantes, incluido el Sr Alcalde y la presidenta de la Junta de Andalucia, ni a nivel nacional con el impresentable Rajoy a la cabeza, tienen aptitudes ni capacidad para dar un minimo de respiro a Linares, nos dejaran morir.
    Pero bien las palabras solo no valen para nada, dentro de pocos dias en nuestra manos tenemos para decir, “NOS VA BIEN” o “QUEREMOS EMPEZAR A CAMBIAR ESTO”

    1

    0
  6. ESTAMOS DE ACUERDOS CON ESTAS DENUNCIAS Y COMENTARIOS DE LA DEPRIMENTE REALIDAD QUE NOS INUNDA, Añado algo….me gustaría algún día que todo esto sirva de algo… Y que…HABLEN MAS FUERTE LOS HECHOS QUE LAS PALABRAS, ahora van a recibir dinero los Ayuntamientos, ojala se administren bien, mirando la dramática situación del pueblo, FACILITANDO LAS COSAS AL PEQUEÑO COMERCIANTE Y EMPRESARIO, No poniendo trabas burocráticas!! ES VERGONZOSO QUE LA ADMINISTRACIÓN ENTORPEZCA LA APERTURA DE UN NEGOCIO O PEQUEÑA EMPRESA, Ademas de que supone un alto riesgo visto como esta esta ciudad, … para el Empresario ademas de Agotador puede ser su posible Ruina con la situación que hay… ¿a ver quien se arriesga?, Aquí se debería de vivir como siempre de la industria!!, y no de lo que se está subsistiendo que es la Economía Sumergida y el dinero NEGRO, que es lo que está moviendo los grandes capitales actualmente, solo hay que ver quien esta “prosperando” últimamente y haciéndose rico adquiriendo inmuebles y las propiedades embargadas etc. etc…(eso correspondería investigarlo a otros organismos), mientras no aborden todo esto, toodo quedara en palabras….y repito lo que dije al principio…ME GUSTARÍA VER ALGÚN DÍA QUE LOS HECHOS HABLAN MAS FUERTE QUE LAS PALABRA. el tiempo lo dirá….si vivimos para verlo.

    2

    0
  7. Todos volviendo a pronunciar como cada año esa típica frase de “Feliz año nuevo”, con nuestros mejores deseos, ya por fin van pasando todas estas fiestas y mas días festivos que por cierto no dejan de ser un agravante y un perjuicio para las pequeñas y medianas empresas que están tratando de subsistir como pueden, inmersos aún en esta crisis y dentro de una ciudad tan ruinosa como Linares, creo o al menos da la impresión de que no nos damos cuenta la grave situación que estamos y que por desgracia va a continuar en nuestra ciudad todo este año, pues las perspectivas son poco esperanzadoras, por lo pronto en el famoso Parque Empresarial Santana, “esperanza de tantos Linarenses, y objetivo de las promesas de tantos políticos, los proyectos para este año se desconocen, ademas de continuar sin actividad Gamesa, una vez cerrada CAF, los objetivos mas inmediatos parecen ser “el desalojo y achatarramiento final” de todos los activos que aún quedan en las naves, incluyendo la planta de Pintura, “el buque insignia” de las instalaciones. La agencia Idea ya no apuesta si no por desvincularse de lo que tiene y dejarlo en manos del mejor postor, siguen en venta los activos y las “aves carroñeras” terminaran con los despojos. Ese es el futuro industrial (por ahora) mientras no se demuestre lo contrario, “a ver si hay sorpresas y salen otras noticias”, a lo mejor nos equivocamos y es un buen año de trabajo y prosperidad para Linares. ¿Se removerán las conciencias? ya veremos…”dicen los ciegos”, pero si trabajo y sin crear riqueza real, de poco sirve desear “feliz año nuevo”, mas hechos y menos palabras…

    3

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso