El Hospital ‘San Agustín’, de Linares, ha mejorado la atención a sus pacientes con enfermedades del aparato digestivo y urinario gracias a la apertura esta semana de una consulta de Enfermería de Estomaterapia, que se dedica a atender a las personas con una ostomía, que es una apertura realizada en la pared abdominal realizada para solucionar problemas del intestino, el colon, el recto o los uréteres.

Este centro hospitalario del Area Sanitaria Norte de Jaén llevó a cabo durante el año pasado un total de 105 intervenciones quirúrgicas de este tipo, que en la mayoría de los casos fueron para eliminar un tumor cancerígeno en estas zonas del cuerpo. Un total de 36 ostomías se tuvieron que practicar en estas operaciones, además de 5 reconstrucciones del tránsito intestinal.

« Esto es un proceso que afecta a los pacientes en todos los ámbitos, porque supone un cambio en su esquema corporal, por lo que surge la necesidad de una adaptación equilibrada a su nueva situación. Lo que queremos con esta nueva consulta es fomentar el autocuidado y la ayuda de su entorno familiar para conseguir este objetivo”, señalan sus responsables.

“Nuestro objetivo principal –añaden- es dar respuesta a las necesidades de la población ostomizada, tanto si se encuentre hospitalizada o no, así como realizar el seguimiento en sus domicilios de los dados de alta, para acompañarles mientras dure su recuperación física, social y mental”.