El salón de actos de la sede del Partido Popular de Linares ha acogido esta tarde a un gran número de afiliados, simpatizantes y linarenses en general que han asistido a la tercera cita del III Foro Cultural 2016. Bajo el título ‘Mujer, cultura y sociedad en Linares durante su apogeo minero’, la profesora de la Universidad de Málaga y miembro del Centro de Estudios Linarenses, Ana María Díaz Olaya, ha ofrecido una interesante conferencia con la que el Partido Popular inaugura su ‘I Semana por la Igualdad’, organizada con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de Marzo.

La coordinadora del Área de Cultura de la formación, Auxiliadora Del Olmo Ruiz, agradeció a los asistentes su presencia y elogió a la conferenciante “porque ella es un ejemplo de que Linares está lleno de grandes valores que ensalzan el patrimonio artístico y cultural de la ciudad concibiendo la investigación sobre Linares como un trabajo diario”. “Con esta ponencia una vez más el Partido Popular apuesta firmemente por la promoción de nuestro patrimonio humano poniendo en valor la Cultura como seña de identidad de Linares”, subrayó durante la presentación.

Durante su brillante ponencia, Díaz Olaya se adentró en la labor femenina que se desarrollaba en los principales ámbitos de la vida y cultura de la sociedad linarense de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Además analizó los roles que asumían las mujeres según su clase social y su dedicación profesional, haciendo mayor énfasis en los aspectos artísticos, especialmente los relacionados con la música y la danza.

Ana María Díaz Olaya es profesora del Área de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Málaga. Doctora por la Universidad de Málaga, leyó su tesis sobre “Cafés cantantes y otras manifestaciones sociales y culturales en la ciudad de Linares durante su apogeo minero e industrial en la encrucijada de los siglos XIX y XX”. Es Licenciada en Historia y Ciencias de la Música y Diplomada en Educación Musical por la Universidad de Granada. Investiga sobre música y danza, con enfoque tanto didáctico como histórico. Desde el año 2012, es directora técnica del Congreso Internacional Música, Danza y Educación, que se viene celebrando anualmente en la Universidad de Málaga. Autora de multitud de publicaciones, en la actualidad forma parte del Centro de Estudios Linarenses como consejera no residente.

Los actos convocados por la ‘I Semana por la Igualdad’ continuarán el próximo lunes, con la inauguración de la muestra de pintura ‘Arte de Mujer’, con la exposición de obras de las artistas de Linares Pilar Urtiaga, Inmaculada Gutiérrez, Catalina Poyatos y Antonia Naranjo París. Será en la sede popular a partir de las 19.30 horas.