Portada Categorías Opinión POVEDA

POVEDA

Como interesados linarenses, en estos días que ponen la película Poveda en la gran pantalla, deberíamos informarnos sobre quien era, sobre todo los que no tienen ni idea porque sean más jóvenes, e incluso algo más mayores. Eso en Linares no puede ser. Porque deberían saber quién fue, ya que nació en Linares, es santo y el fundador de la Institución Teresiana donde muchos y muchas se habrán educado. Tenemos un Colegio, tenemos una casa natal, tenemos el monumento en la Plaza del Ayuntamiento y tenemos un perfume de cuidad que fue importante y lo es todavía por él.

El 15 de Abril de 1.956, se descubrió en la casa natal de Pedro Poveda, en la Plaza del Bermejal, una placa que la ciudad de Linares le dedicó por suscripción popular. Según las fotos, la plaza estaba abarrotada de gente, muchos hombres de aquellos años le rendían un homenaje. Me pareció impresionante y de bien nacidos aunque me faltaron las mujeres, paradójicamente, cuando a él le preocuparon mucho, elevó su nivel de vida y cultura confirmando los valores de toda gente de bien. Promocionando la igualdad y la justicia para con nosotras,  él lo supo primero que nadie. Luego se hizo un homenaje en el Teatro Olympia con la asistencia de Josefa Segovia, la Primera Directora general de la Institución Teresiana que él fundó.

En el año 1.974, yo ya lo recuerdo, en el centenario de su nacimiento, de nuevo la ciudad de Linares le dedicó un monumento en la Plaza del Ayuntamiento, que todos hemos visto, en cuyo envés dice: “Al hombre bueno, al fundador, su pueblo agradecido”.

Creo que ya he dado las suficientes pistas para que nos podamos acercar a su persona, a quien fue, al por qué nuestra ciudad le ha demostrado su agradecimiento público, el por qué nuestra ciudad le considera un hombre bueno, de qué fue fundador, qué es ahora, cómo murió, cómo se le recuerda… Porque mientras se recuerda, se existe.

Pedro Poveda es ahora San Pedro Poveda, un hombre santo reconocido por la Iglesia. Murió mártir en los primeros días de la Guerra Civil, por ser sacerdote cristiano. Antes había fundado la Institución Teresiana, que en Linares permanece, dejando un reguero de mujeres grandes educadoras que nos han enseñado, aparte de las materias instrumentales, la bondad, la prudencia, el buen hacer dentro de los valores cristianos. Esa es su obra y la importancia de Linares, ser la cuna de un santo hombre que hizo realidad algo que necesitábamos: Pedro Poveda.

Yo, como sabemos, soy maestra y siempre admiré y quise aprender el alto concepto de educación, el firme compromiso por la cultura, los métodos personalizados hacia el alumnado, la profesionalización y la entrega a esa bella labor de educar. Era un orgullo contar con un colegio así en Linares. Luego entré en contacto con las personas que lo hacían posible y vi que eran mujeres. San Pedro Poveda encargó esta labor a mujeres, también hay hombres afines y contagiados, pero son ellas las que hacen perdurar su Obra,  con la convicción de que lo harían posible. Hace ya más de 100 años y el espíritu de Poveda permanece, ellas lo han hecho posible con una dignidad impresionante.

Acercarse a Poveda y a la Institución Teresiana  ya es una tarea personal, con la seguridad de que se sale enriquecida humana y cristianamente, pero el conocimiento de personas que constituyen nuestras raíces es algo obligado, como bien nacidos, como gente que valora lo que es bueno y lo que es luchar por nuestra ciudad.

Por eso recomiendo que se vaya a ver la película, no todos los seres reales son escogidos para protagonizar una película que mundialmente va a ser conocida. No sé, pero por algo ha sido él. El estreno en Linares es el primero, una deferencia justa, que agradecemos, para el gran hombre y su ciudad. Supongo que habrá gente que le dé igual, que protestará incluso, que no explicará a sus hijos e hijas quién fue, independientemente de lo que se piense.

Pero bueno, yo he hecho lo que debo y quiero, he cumplido mi intención en primer lugar porque lo creo y lo vivo. Deberían haber sobrado las palabras y que bastaran las obras, pero nunca es tarde para  poner delante de la vista el respeto, la cultura, la entrega, la bondad y la recomendación de una vida  confiada y culta. Luego el sentimiento y la gratitud para cada cual.

comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Buffer this page

• Mujer y escritora.
• Nació en Cantabria pero lleva más de 50 años viviendo en Linares.
• Maestra y Directora del CEIP Santa Ana de Linares. Actualmente jubilada después de 40 años de docencia.
• Articulista de opinión en periódicos de la provincia de Jaén.
• Autora de numerosos relatos cortos, premiados en certámenes provinciales y regionales en los años 90.
• Tiene en su haber dos libros de poemas y tres novelas. La primera de ellas, “La rebelión de las musas”, fue premio Diputación de Jaén 1999. La segunda, ”El rito del escorpión” fue publicada en 2008. En la tercera, “Susurros”, publicada el 21 de marzo de 2014, pretende rescatar del olvido y visibilizar a las mujeres de Linares.
• Pertenece a colectivos culturales y organizaciones de mujeres a nivel local, provincial y regional. Actualmente forma parte de la Junta Directiva de Mujeres Vecinales de Andalucía y de Linares, dentro de la Federación de Asociaciones Vecinales Himilce de nuestra ciudad.

1 Comentario

  1. Gracias Mercedes Rueda ( en algún momento fuimos compañeras de instututo ) por ese artículo tan elogioso hacia una figura tan importante, forma parte de mi infancia, mi educación, una educación que rompía moldes para con las mujeres, le estoy enormemente agradecida por su legado que tanto influyó en tantas niñas y al de tantas mujeres que influidas por el de dedicaron a la enseñanza…recuerdo algunas: señorita Tena, Muñiz, Granero, Barrios …y un largo etc

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso