En el día de ayer se inauguró el nuevo Vivero de Empresas de la Universidad de Jaén en el Campus Científico Tecnológico de Linares. El  Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha recalcado el firme compromiso por el emprendimiento en el acto inaugural del Vivero de Empresas de la UJA en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, que ha definido como “fundamental e importante para la sociedad”.

“Debemos propiciar un cambio de cultura hacia el emprendimiento, en este caso universitario, como un factor competitivo, en el que la Universidad tiene que ser uno de los puntales”, ha asegurado Juan Gómez, que ha estado acompañado en la inauguración por el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; el alcalde de Linares, Juan Fernández, y el Director de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Sebastián García.

Respecto a las instalaciones inauguradas, el Rector de la Universidad de Jaén ha asegurado que además de proporcionar un espacio físico, también ofrecen un soporte adicional en materia de asesoramiento, para lo que se cuenta con la colaboración del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Jaén (CADE). “Se trata de un espacio en inmejorables condiciones, tanto de infraestructuras como de apoyo, para la gente de la Universidad que desee emprender y lo que ello conlleva de creación de empresas, que a la vez generan autoempleo y posteriormente empleo”, indicó Juan Gómez.

El nuevo Vivero de Empresas de la Universidad de Jaén en el Campus Científico Tecnológico de Linares se ubica en la primera planta del Edificio Departamental. Sus instalaciones constan de un espacio inicial para tres spin-offs de la Universidad de Jaén (empresas basadas en el conocimiento) ampliable a otras 3 más. Se trata de empresas con una alto componente innovador, que están constituidas en parte por personal docente e investigador y en las que también participa alumnado. Además, se han habilitado siete despachos amueblados para empresas alojadas, ampliables a seis despachos más. Estos espacios se ofrecen a egresados  de la UJA que han superado un proceso de selección. Las instalaciones se completan con tres estancias más: una sala destinada al programa Talentum Short Track, de Telefónica Open Future, en base al convenio que mantienen Telefónica S.A.U. con la Junta de Andalucía y las Universidades Públicas Andaluzas; una sala de reuniones común, con capacidad para 10 personas, y un despacho destinado a la ubicación del técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Jaén (CADE).

Este Vivero de Empresas de la UJA se suma al inaugurado en febrero del pasado año en la antigua Escuela de Magisterio de Jaén, también gestionado en colaboración con el CADE, y que entre ambos cuentan con una capacidad total para aproximadamente 35 empresas (EBCs y empresas para titulados de la UJA).

En este sentido, al igual que ocurre con el Vivero de Empresas que la UJA tiene en el antiguo Edificio de Magisterio de Jaén, la gestión de las instalaciones se realizará en colaboración con el CADE, perteneciente a la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de la Junta de Andalucía.

Además de los espacios físicos, se trabaja actualmente en ofrecer una serie de servicios que favorezcan la creación y consolidación de las iniciativas empresariales tales como tutorización y asistencia en el proceso de creación de la empresa, naming, imagen corporativa, asesoramiento laboral y fiscal, acceso a contactos e instituciones, apoyo en las nuevas tecnologías, etc.

Ana Cobo, Juan Fernández, Juan Gómez, Juan Lillo y Francisco Reyes

Ana Cobo, Juan Fernández, Juan Gómez, Juan Lillo y Francisco Reyes

Visitando una de las estancias del vivero

Visitando una de las estancias del vivero