UGT denuncia que la Dirección de la Zona 6, que corresponde a nuestra Comunidad Autónoma, durante el mes de marzo, sustituirá puestos de trabajo ocupados hasta el 29 de febrero por personal a tiempo completo (7 horas), por personal en jornadas a tiempo parcial (4 horas).

Estas medidas, en la mayor parte de los casos, llueven sobre mojado, ya que en gran número de unidades se han disminuido plantillas previo dimensionamiento realizado en los últimos meses y que han dejado las Unidades y Oficinas en la mínima expresión con una disminución del número total de efectivos que podemos cuantificar en más de un 20% en los últimos cuatro años. A esto se añade la precariedad laboral que hace que en muchas unidades el 20 y hasta el 30% de su personal esté con contratos de un mes y que incluso, muchos de estos, sean de jornada parcial. Concretamente para el mes de marzo aproximadamente 155 contratos.

Estos recortes en nuestra provincia supondrán, según UGT, suprimir un cartero de reparto en localidades como Alcalá la Real, Cazorla, Torredelcampo, Linares, Andújar y Torredonjimeno, y tres en Jaén capital. A la vez que disminuyen la jornada a cuatro horas a un cartero en Bailén, Peal de Becerro, Jódar y Santisteban del Puerto.

En Linares serán dos los afectados y en Jaén capital tres. Se da la paradoja que en Jódar con 13.000 habitantes quedaría con dos carteros a jornada completa más uno con cuatro horas y en otras localidades como Santisteban del Puerto, con 3.600 habitantes, quedaría con dos carteros más otro a tiempo parcial.

Desde UGT se indica a la Dirección de la zona 6 que «no vamos a permitir que se vulneren los derechos de los trabajadores de Correos por más tiempo. No queremos más recortes en nuestra Zona, ya estamos hasta el límite de los sindicalmente asumible y de lo humanamente tolerable. Todos estos recortes y derribos de los derechos de los trabajadores de Correos serán denunciados por UGT ante los tribunales y a través de la movilización laboral».