Chelo Teruel es una joven escritora linarense, diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Málaga, ha trabajado como contable durante varios años. Considera que su mejor juguete fue su imaginación y, seguramente, gracias a ello, ha escrito su primer cuento: «Siete Estrellas». De esa publicación hablamos en la siguiente entrevista,

Linares28: – ¿Cómo ha surgido la aventura de escribir un cuento infantil?
Chelo Teruel: – Cuando era pequeña decía que de mayor quería ser “cuentista”, sin embargo lejos de descubrir y desarrollar mis talentos naturales, acabé diplomándome en Ciencias Empresariales en la Universidad de Málaga.
Hace unos años me quedé sin trabajo, y lo que en principio fue una situación preocupante, acabó convirtiéndose en una bonita oportunidad, pues fue cuando me di cuenta de lo que de niña ya intuía: lo feliz que me hace escribir. Perder el rumbo me sirvió para descubrir lo que me apasiona, para dedicarme a lo que realmente disfruto haciendo. Poder descubrirlo ha sido fundamental para tener una vida más feliz.
Dentro de mí existe un mundo mágico, al que doy vida a través de historias llenas de imaginación y fantasía. En ellas incluyo valores y mensajes positivos para que los niños crezcan y vivan felices.
Me gustaría ofrecerle al mundo la magia que hay en mí, por eso vivo sumergida por completo en esta actividad que me apasiona y durante la cual pierdo la noción del tiempo.
“El que nace con la vocación de cuentista, trae al mundo un don que está en la obligación de poner al servicio de la sociedad” (Juan Bosch)

L28: – ¿Para qué edades está enfocado tu cuento?
C.T.: – Hay expertos que lo recomiendan para mayores de 6 años, sin embargo la editorial Babidi-bú, lo ha incluido en su colección CUENTOS PARA ALARGAR LA VIDA (De 0 a 100 años).
Independientemente de la edad que tengan los niños, leer cuentos con ellos es una buena forma de compartir momentos especiales.

L28: – ¿Qué aporta este cuento a los niños?
C.T.: – Además de ser una pequeña puerta que los va a llevar a descubrir lugares mágicos y sorprendentes, está lleno de mensajes positivos que les van a servir como guía en la aventura de vivir.
Los cuentos son un buen recurso para ayudar a educar emocionalmente a los más pequeños. Ver cómo los personajes solucionan ciertos problemas, les puede servir de gran ayuda. A través de los cuentos pueden aprender una serie de habilidades emocionales, fundamentales para garantizar un nivel adecuado de bienestar. Nacemos libres de creencias, pero crecemos influenciados por todo lo que nos rodea. Por eso es importante transmitirles los mensajes que les van a servir para manejar adecuadamente las situaciones que la vida les vaya presentando.

Este cuento deja claro que la naturaleza es un parque de atracciones en el que no hay que pagar entrada, y que la familia es lo mejor que tenemos. Sólo por eso, ya existen dos grandes motivos para sonreír. Nacemos para ser felices, y nuestro propósito ha de ser conseguirlo, sabiendo que somos nosotros los que elegimos cómo nos va a afectar cualquier situación. El viaje al Bosque de los Duendes Brillantes les hará ver que la vida es este momento, y que solamente ahora, es cuando podemos ser felices. Con los protagonistas aprenderán que la alegría es contagiosa, que recibimos en la misma medida en la que damos, y que nunca nos puede faltar la confianza, en nosotros y en nuestras posibilidades.

L28: – ¿Qué esperas de esta publicación?
C.T.: – Espero que sea el principio de una larga lista de publicaciones. Espero que mi pasión, que es escribir, se convierta en mi medio de vida. Espero entretener y emocionar, proporcionar ocio de calidad y momentos únicos. Espero poder estimular la imaginación y la fantasía. Y espero ofrecer un buen libro, en el que además de encontrar diversión y magia, puedan adquirir algunos de los conocimientos necesarios para crecer felices.

L28: – ¿Qué libros recuerdas especialmente de tu niñez, y por qué crees que siguen en tu memoria?
C.T.: – Mis cuentos preferidos siempre han sido “Alicia en el país de las maravillas” y “El Mago de Oz”. Me fascinan por su originalidad y su fantasía. Son pura imaginación.

L28: – ¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios?
C.T.: – Tengo escritos dos cuentos, y mi proyecto más inmediato es encontrar una editorial que los publique:
“El castillo de los misterios” con el que disfrutarán del cumpleaños más divertido, emocionante y misterioso de toda su vida.

“Los tres globos de la cuerda Larga” con el que me gustaría ayudar a los niños a descubrir su pasión. Mi idea es que desde pequeños sepan que su vida no es algo ajeno a ellos, que pueden elegir la vida que quieren vivir. Que transformar su existencia está en sus manos, pues son los responsables de crear sus propias experiencias. Me gustaría que no se dejaran arrastrar por las expectativas de su entorno, y que tuvieran claras sus prioridades para actuar de acuerdo con ellas.

Chelo Teruel

Chelo Teruel