La vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha presentado  los principales asuntos que se abordarán en el próximo pleno de la Corporación provincial, que se celebrará el martes, 1 de marzo, y entre los cuales ha destacado la partida de 4,4 millones de euros que el Fondo de Cooperación tiene actualmente para conceder préstamos sin intereses a los 97 consistorios de la provincia.

“Estas ayudas son un importante apoyo para los ayuntamientos, sobre todo los más pequeños”, ha remarcado la vicepresidenta primera sobre un Fondo de Cooperación que permite prestar hasta 200.000 euros a interés cero y cuya devolución depende de la población del municipio beneficiario. Así, si la localidad que solicita el préstamo tiene menos de 5.000 habitantes podrá devolverlo hasta en 10 años; si sus habitantes oscilan entre los 5.000 y los 20.000, el plazo de devolución máximo será de 7 años; y si la ciudad que pide ayuda al Fondo de Cooperación supera los 20.000 habitantes, deberá reintegrarlos en un lustro.

En el pleno del próximo martes, un ayuntamiento, en este caso el de Jódar, solicitará 200.000 euros a este Fondo para una operación de tesorería, mientras que el de Arjona devolverá algo más de 87.000 euros que había pedido de cara a financiar la adquisición de terrenos, una máquina niveladora y retroexcavadora y un motor para la depuradora. Estas son las dos opciones que suelen seguir los consistorios a la hora de solicitar estos préstamos, “o los dedican a inversiones variadas, como compras de terrenos para hacer colegios, construir edificios, caminos rurales, actuaciones de saneamiento, pavimentación o nichos, entre otros, o a cubrir déficits transitorios de liquidez”, según ha explicado Pilar Parra, quien ha incidido en que “este Fondo ayuda a satisfacer muchas necesidades de los ayuntamientos”, un préstamo que, por otro lado, “pueden devolver con bastante facilidad”.

Ahora mismo son 67 municipios y 4 entidades locales autónomas las que tienen préstamos en vigor, y 52 de estas localidades tienen menos de 5.000 habitantes, lo que “demuestra que estos préstamos apoyan sobre todo a los ayuntamientos más pequeños”, ha insistido la vicepresidenta, que ha invitado a los consistorios que necesiten ayuda a que la soliciten a este Fondo de Cooperación “porque hay margen, ya que se nutre del dinero que van reintegrando los propios ayuntamientos”.

Además de este asunto, Parra ha resaltado que en el próximo pleno también se dará el visto bueno a la incorporación de 7 nuevos consistorios al Plan Provincial de Obras y Servicios 2016 en el apartado de servicios. De esta forma, “finalmente serán 69 los municipios que han optado por destinar parte del dinero que les corresponde de este plan a servicios”. En total, serán 4,1 millones de euros para servicios de los 13,8 con los que está dotado este año este plan, que la Diputación ha incrementado con fondos propios en un millón de euros respecto a ejercicios anteriores y que, por tanto, aumenta su cuantía “a pesar de que el Gobierno central ha dejado de aportar cada año unos 2,5 millones de euros, por lo que en los últimos cinco años han llegado 12 millones de euros menos a nuestra provincia para este plan”, según ha denunciado Parra.

Por último, la vicepresidenta primera de la Diputación ha apuntado que en la sesión ordinaria del martes también se debatirá la aprobación definitiva de la pérdida del derecho al cobro de la actuación prevista en el camino del Realejo de la capital, correspondiente al Plan Provincial de Obras y Servicios de 2012. “En el pasado pleno ya se llevó la aprobación provisional y ahora es la definitiva, una vez que el Ayuntamiento de la capital ha agotado las tres prórrogas que tenía para ejecutar esta obra que se había presupuestado en 169.102 euros”, ha concluido Parra.