Alrededor de un centenar de aficionados al Flamenco se dieron cita ayer por la tarde en la sede del Partido Popular de Linares para asistir a la conferencia bajo el título ‘La Saeta Flamenca: orígenes y antecedentes” impartida por Manuel Martínez Fernández, presidente de la peña ‘El Cabrerillo’ de Linares. La ponencia estuvo amenizada por el cantaor linarense Salvador Fernández ‘El de la Pita’, quien ilustró las palabras de Martínez con la interpretación de varias saetas que fueron aplaudidas por los asistentes. Esta actividad se enmarca dentro de la programación del III Foro Cultural 2016 puesto en marcha por el Área de Cultura de la formación.

La presidenta del Partido Popular de Linares, Ángeles Isac García, agradeció a los asistentes “la espectacular acogida a una nueva cita de este ciclo de actividades culturales, lo que demuestra una vez más que hay que promocionar y apoyar a nuestros valores, porque esta ciudad es cuna de grandes figuras que se merecen todo nuestro apoyo y compromiso”. “Queremos que Linares sea la ciudad de la Cultura, y ver la sede llena en cada una de las jornadas que organizamos es prueba del interés y la devoción que despiertan nuestras iniciativas en torno a esta área, algo que nos motiva para seguir trabajando día tras día para su puesta en valor”.

Por su parte, la coordinadora del Área de Cultura del PP de Linares, Auxiliadora Del Olmo Ruiz, destacó una vez más “la apuesta y el compromiso indiscutible del partido con el patrimonio artístico de Linares, lo que ha ayudado a que este Foro Cultural se haya consolidado ya como una gran oferta para difundir el arte, en todos sus estilos, en nuestra ciudad”. Del Olmo agradeció la presencia a Manuel Martínez y Salvador Fernández “porque juntos nos llevarán al olor del incienso, al tacto de las mantillas, el oído de los tambores y trompetas, a la vista de los nazarenos y al sabor de nuestra Semana Santa, que ya se acerca”.

Manuel Martínez Fernández ofreció una ponencia cargada de sentimiento en la que realizó un repaso por los orígenes y antecedentes de la Saeta Flamenca trasladando a los asistentes a otros tiempos y estilos. Durante su exposición, reivindicó y argumentó que la Saeta de seguiriyas con martinete es originaria de Linares. Martínez es presidente de la peña ‘El Cabrerillo’ de Linares, y cuenta con una larga trayectoria como conferenciante en esta temática. Desde hace 15 años viene participando en foros privados y universitarios, provinciales e incluso interprovinciales, sobre temas en torno al cante y especialmente sobre el Flamenco en Linares y la Taranta. Ha colaborado en publicaciones locales y provinciales a través de la redacción de artículos, y en programas radiofónicos. También colabora con textos de opinión en el Centro de Estudios Linarenses del que es miembro. Además, es un gran aficionado a la poesía flamenca y ha conseguido varios premios de letras flamencas en diferentes localidades de Andalucía.

Salvador Fernández ‘El de la Pita’ es un reconocido cantaor habitual de la Peña flamenca ‘Cabrerillo’ de Linares, a la cual pertenece. Ganador de distintos concursos de Saetas como el de Mancha Real, Baeza, Úbeda, Guarromán, Montoro, etc. Ha participado en varias ediciones del Concurso Nacional de Tarantas de Linares, siendo en una ocasión el ganador del premio ‘Fernando Medina’. Además, ha actuado en importantes Festivales Flamencos con la participación de grandes figuras del cante, y ha cantado en recitales de diversas peñas flamencas de la provincia de Jaén.