El Parador Nacional del Castillo de Santa Catalina ha acogido esta mañana una nueva cita de los Desayunos Informativos de Europa Press, donde el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha ofrecido una conferencia sobre las oportunidades que ofrece la provincia de Jaén, una ponencia que ha sido presentada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha realizado una semblanza personal y política de Reyes. Durante su alocución, a la que han asistido alrededor de 200 personas, entre autoridades y responsables de distintas entidades, instituciones y colectivos jiennenses y andaluces, Francisco Reyes ha puesto el foco en algunos de los baluartes sobre los que la provincia de Jaén debe asentar su futuro, como su estratégica ubicación geográfica o el potencial de su olivar, energías renovables, industria, turismo e innovación.

 

En este “territorio de oportunidades que es Jaén”, según ha remarcado Reyes, “sobresalen sus 66 millones de olivos, un paisaje único en el mundo que impregna nuestra manera de ser, nuestra cultura, nuestra economía y nuestro desarrollo”. Sobre este “árbol milenario”, el presidente de la Diputación ha defendido una vez más que “lejos de ser un problema, como algunos defienden por aquello de la dependencia del monocultivo, es nuestro mejor aval de futuro y una garantía de desarrollo sostenible en estos momentos en los que las medidas contra el cambio climático deben ser una prioridad de cualquier responsable político”.

 

Más allá del olivar, y del empleo y riqueza que genera en Jaén, Francisco Reyes considera que “las oportunidades de nuestra provincia son infinitas”, aunque con ello, ha matizado, “no quiero realizar una exposición grandilocuente y carente de autocrítica”, en referencia a la tasa de desempleo provincial, que “es nuestra principal preocupación y ocupación”. Pese a esas cifras, Reyes ha reivindicado “todo lo que hemos avanzado en las últimas décadas”, y ha puesto encima de la mesa la hoja de ruta establecida, que nos ha convertido “en un territorio muy fértil, listo para plantar cualquier semilla y que cuenta con un abanico muy amplio de iniciativas que generan riqueza y un empleo digno y de calidad que está ligado al desarrollo real del territorio y, por tanto, a la igualdad de oportunidades y el Estado de Bienestar”.

 

En este contexto, ha situado algunos de los pilares sobre los que Jaén debe asentar su futuro, entre los que ha apuntado “nuestra posición geográfica como Puerta de Andalucía, que es una gran oportunidad y nos hace tremendamente rentables para ser un punto logístico esencial en el sur de Europa”. Al respecto, el presidente de la Diputación ha incidido en que “tenemos que seguir trabajando el denominado Triángulo Logístico del Sur, que forman el Puerto Seco de Linares, la más avanzada de las tres plataformas logísticas proyectadas en nuestra provincia, para lo que es fundamental finalizar la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla que conecte el mayor puerto del sur de Europa con el Eje ferroviario central; el centro logístico de transportes de Andújar, junto a la Nacional IV Madrid-Cádiz, y el de Bailén”.

 

Este “triángulo logístico de transporte por ferrocarril y carretera en el sur de Europa forma parte de nuestra hoja de ruta, del camino marcado hasta el año 2020 que hemos elaborado desde el más absoluto y amplio consenso y participación”, según ha enfatizado Reyes en referencia a que este es uno de los principales proyectos incluidos en el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén. En este plan también tienen cabida otros potenciales pilares de la economía jiennense señalados por el presidente de la Administración provincial, caso de las energías renovables, “un sector estratégico que nos puede convertir en uno de los principales productores de biomasa en el ámbito nacional e internacional”. En esta línea, Reyes ha defendido que en la provincia de Jaén “contamos con la materia prima y también con un centro tecnológico para este sector, el CTAER, con sede en Geolit” y, por todo ello, ha concluido, “seguiremos reivindicando como territorio transformar un problema medioambiental y económico en una oportunidad de generar empleo y riqueza”.

 

En su radiografía de las oportunidades que ofrece el territorio jiennense, el máximo responsable de la Diputacióntambién se ha detenido en el sector industrial, respecto al que ha señalado que “hemos realizado avances muy importantes, por ejemplo en el sector del plástico; tenemos que trabajar y mucho para incrementar la actividad metalmecánica en la zona de Linares y todo el eje de la Nacional IV; del ladrillo y la cerámica en Bailén; y de la madera en las comarcas de Mágina, Jaén y la Campiña”.

 

Reyes ha valorado también el papel de la innovación, y en este campo ha destacado la labor que se está realizando desde la Universidad de Jaén, de la que ha resaltado que “se mantiene entre las 100 mejores universidades del mundo en informática”. En definitiva, para Francisco Reyes esta tierra de oportunidades se basa en las posibilidades que ofrece en materia de logística, energías renovables, industria, innovación y conocimiento, “ejes importantes a los que se suma el turismo y, por supuesto, los avances experimentados por el sector del olivar o la industria agroalimentaria”.

 

Precisamente en el apartado turístico ha repasado las casi dos décadas de existencia de la marca Jaén, paraíso interior, que “cada vez está más consolidada y es sinónimo de aventura y naturaleza, del mejor Renacimiento del Sur, de la Ruta de los Castillos y las Batallas, del Viaje al Tiempo de los Iberos o de oleoturismo”. Estos avances en el sector turístico “no hubiesen sido posibles sin el gran esfuerzo que ha realizado el sector en nuestra provincia, ofreciendo infraestructuras y servicios de calidad, que junto a nuestros productos turísticos han conseguido que Jaén haya dejado de ser una provincia de paso para convertirse en una provincia de destino”, según ha afirmado Francisco Reyes.

 

Por último, y más allá de marcar los sectores que deben ser punteros para la provincia jiennense, el presidente de la Diputación también se ha mostrado reivindicativo en temas como la reforma de la PAC y pidiendo “una discriminación positiva para la provincia de Jaén porque es necesario, pero sobre todo, de justicia”. En esta línea, ha recordado la ejecución del Plan ActivaJaén, “la mayor inversión de la historia por parte del Gobierno de España en Jaén, con 1.839 millones de euros en inversiones licitadas en BOE, en carreteras, instalaciones deportivas, centros sociales, en regadíos o la presa de Siles”, una iniciativa que, ha asegurado, “vamos a exigir que continúe”.