El centro de salud de ‘Los Marqueses’, de Linares, colabora con el colegio ‘Europa’ en el proyecto ‘Tú’ para la prevención del tabaquismo con alumnos del sexto curso de educación primaria.

El trabajador social de esta unidad de gestión clínica del Area Sanitaria Norte de Jaén, Alejandro Chico, ha impartido ya una charla informativa sobre este problema de salud pública.

Esta iniciativa, que tiene periodicidad anual, tiene como principal objetivo trabajar la inteligencia emocional de los estudiantes como herramienta para la prevención de todo tipo de adicciones.

Este programa se compone de seis unidades didácticas integradas, “donde trabajaremos de forma interdisciplinar contenidos de diferentes áreas, junto con los propios del tema. Todo ello con el eje motivador del montaje de un  musical donde se estructurarán los distintos asuntos tratados”, subraya Alejandro Chico.

 Este espectáculo, que se estrenará el próximo mes de abril en un teatro de Linares, estará protagonizado por los propios menores participantes en las jornada.

Forma Joven

Esta actividad se encuentra dentro de las incluidas en el programa ‘Forma Joven’ de la Junta de Andalucía para luchar contra el taquismo, que además trata en sus asesorías temas relacionados con el alcohol y las drogas, las relaciones entre iguales, sexualidad y embarazos no deseados y accidentes de tráfico.

Una de estas iniciativas es la denominada ‘A no fumar, ¡me apunto!’, ofrece a los centros inscritos un amplio abanico de herramientas entre las que destacan unidades didácticas diseñadas especialmente para los distintos niveles educativos de ESO y dos concursos para fomentar la deshabituación tabáquica y prevenir la adquisición de este hábito entre los alumnos, así como consejos a la comunidad educativa para dejar de fumar en caso de que estén iniciados en este hábito.

‘A no fumar, ¡me apunto!’ ha permitido que se hayan desarrollado los concursos ‘Clase sin humo’, dirigido a menores de 1º y 2º de ESO, y ‘Déjalo y Gana’ para adolescentes de 14 a 19 años.