El Grupo Municipal de Concejales del Partido Popular de Linares defenderá en el Pleno de mañana una moción en la que se propone al Pleno del Ayuntamiento que exija a la Junta de Andalucía el cumplimiento integral del Plan Linares Futuro, incidiendo especialmente en la implantación de nuevos proyectos empresariales que en gran medida den cobertura laboral a la gran demanda de puestos de trabajo existente en la zona. La portavoz popular Ángeles Isac García afirma que “el cierre de Santana es la prueba evidente de los incumplimientos de la Junta con la ciudad de Linares, tanto con los trabajadores como con la reindustrialización, porque han querido dar por finalizados de forma específica los compromisos adquiridos en el Plan Linares Futuro sin haber dado respuesta a los mismos, algo que desde el Ayuntamiento, creemos, que no podemos ni debemos permitir”. “La Administración andaluza ha tomado el pelo a Linares y su comarca, haciendo un ‘paripé’ durante cinco años echando la culpa a la crisis y no a su incompetencia”, explica.

El próximo 14 de febrero se cumple el quinto aniversario de la firma del Plan Linares Futuro, “al que vinieron tres consejeros y los secretarios regionales de los sindicatos mayoritarios, con el que se comprometían a resolver la situación de los trabajadores de Santana Motor y auxiliares e incidir en la reindustrialización de la ciudad, pero realmente lo que vinieron a firmar fue el acta de defunción del futuro de Linares a sabiendas de que en sus manos no estaba la solución”, subraya Isac. “En 2011 la crisis se manifestaba en toda su crueldad y aún así nos dijeron que se iban a crear cientos de puestos de trabajo con más de 29 millones de euros de inversión y que había 5 empresas, luego 7, que se iban a implantar en el Parque de Santana”. “Lo que ha hecho la Junta con Linares no tiene nombre o es innombrable”, explica Isac.

Por otra parte, la portavoz popular hace hincapié en que además la propuesta recoge que “hay que exigir a la Junta un trato equitativo y no discriminatorio de todas las personas afectadas en su empleo por el cierre de Santana”. “Se recogían acuerdos relacionados con las prejubilaciones y jubilaciones  de gran parte de los trabajadores, pero la respuesta no fue la misma para la integridad de los mismos, y han quedado muchos flecos por resolver que están inmersos en procesos judiciales, según anunciaba recientemente MCA-UGT”.

Por último, Isac critica que “en este periodo de cinco años se ha hablado de nuevos proyectos para el Parque Industrial de Santana, con la posibilidad de crear miles de puestos de trabajo, pero vemos cómo todo se ha ido diluyendo y apenas hay actividad”. “Las pocas empresas que persisten amenazan con marcharse, las nuevas anunciadas no terminan de implantarse (Velántur Cars, Citpic, Cástulo Technology), los activos no se transfieren o revalorizan, las instalaciones se van deteriorando y las obras prometidas como el Ramal Ferroviario no se concluyen, por lo que el panorama es desolador”.

Por todo ello, el edil popular solicitó a todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Linares que apoyen esta moción “para que la Junta vea que los diferentes partidos con representación municipal en Linares somos una piña en la defensa del empleo y la recuperación de la ciudad”.