La Capilla del Centro Cultural Baños Árabes de Jaén ha acogido hoy la presentación de la nueva versión de la plataforma de tramitación electrónica de servicios municipales Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital (MOAD), un sistema con el que “damos nuevos pasos hacia una administración local en la que cada vez se usará menos papel, será más ágil, más cercana, accesible las 24 horas y, en definitiva, más eficaz y económica”. Así se ha expresado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha participado en este acto presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y en el que también han estado presentes los consejeros de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y Fomento y Vivienda, Felipe López, entre otras autoridades como el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, la vicepresidenta primera de la Administraciónprovincial, Pilar Parra, y el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Ángel Vera.

 La provincia jiennense es, junto a las de Granada, Huelva y Sevilla, uno de los cuatro territorios andaluces en los que se va a implantar inicialmente esta plataforma impulsada por el Gobierno andaluz, que se ha alineado con estas cuatro diputaciones para hacer realidad este proyecto. “Desdela Diputación de Jaén llevamos casi una década trabajando en esta administración telemática que ahora, gracias a la implicación de la Junta de Andalucía, se va a consolidar y modernizar aún más”, ha resaltado Reyes. Este trabajo previo ha permitido, según el máximo responsable de la Administración provincial jiennense, que “este nuevo modelo de relación con la ciudadanía sea una realidad hoy en la mayoría de los municipios de nuestra provincia, donde los funcionarios utilizan la tramitación electrónica de forma cotidiana y sus vecinos ya se han familiarizado con estas nuevas tecnologías y las usan habitualmente”. De hecho, ha recordado que en la actualidad ya se pueden hacer en torno a medio centenar de trámites y procedimientos tan comunes como pedir una licencia de edificación, obras u ocupación, un certificado de empadronamiento, una solicitud de enlace civil, la publicación de edictos o la presentación de quejas y sugerencias, entre otras.

 El uso de esta plataforma es “muy habitual”, ha incidido Francisco Reyes, quien ha refrendado con datos esta afirmación. “Solo en 2015 se firmaron casi 255.000 documentos electrónicos en la Diputación, 20.000 más que en 2014 y 95.000 más que en 2011, y en estos momentos hay más de 1.500 usuarios registrados en el MOAD, 400 más que un año antes, y todos los indicadores en los distintos trámites que se pueden realizar han crecido”, ha apostillado. La apuesta por esta administración “más cercana y cómoda para ayuntamientos y ciudadanía ha sido un completo acierto, de ahí que ahora intentemos profundizar en este camino”, ha subrayado el presidente de la Diputación.

 El objetivo de esta iniciativa no es otro que contribuir a la mejora de la eficiencia y eficacia en la prestación de servicios telemáticos por parte de las administraciones locales, facilitando a los habitantes de estos territorios el acceso a la mayoría de trámites y procedimientos administrativos y obteniendo de paso una importante reducción de costes. “Ofrecer este tipo de servicios a los pequeños y medianos municipios es clave para que la gente siga viviendo en el mundo rural, en nuestros pueblos, por eso hoy animamos a todos los ayuntamientos a que tengan la mejor disposición para aplicar estos nuevos recursos”, ha asegurado Reyes.

 En esta línea, Susana Díaz, que ha cerrado este acto después de que el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Manuel Ortigosa, haya explicado en detalle el funcionamiento de esta plataforma, ha señalado que iniciativas como el MOAD contribuyen “a garantizar la igualdad de oportunidades y favorecer la cohesión de toda Andalucía, para que no se produzca una brecha digital, como hace unos años conseguimos con la creación de los centros Guadalinfo en el ámbito rural”.

La implantación del MOAD se ha iniciado por las provincias de Jaén, Granada, Huelva y Sevilla y en la actualidad, según ha explicado Díaz, “engloba a más de 300 ayuntamientos y a 2,7 millones de andaluces que pueden hacer trámites importantes los siete días de la semana durante las 24 horas del día”. Así, ha concluido la presidenta de la Junta de Andalucía, “estamos eliminando burocracia, siendo más transparentes, cercanos y dando mayor confianza a la ciudadanía”.