Más de 232.000 personas han visitado la Feria de Turismo de Madrid entre el 20 al 24 de enero de 2016, un 6 por ciento más que el año pasado. Como cada año la ciudad de Linares estuvo presente. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares hace un balance muy positivo de su asistencia a Fitur, mostrándose satisfechos por la labor realizada, tanto a nivel institucional como profesional.

En este escaparate internacional se promocionaron todos los recursos y paquetes turísticos de la ciudad (patrimonio minero y arqueológico, tauromaquia, flamenco, ocio, gastronomía, cultura, accesibilidad, etc.) ofreciendo una imagen global de un destino turístico único en la provincia, y sumando nuevas experiencias para el visitante, como visitas teatralizadas a los diferentes iconos turísticos del municipio. A su vez, los técnicos han mantenido contactos con diferentes turoperadores extranjeros interesados especialmente en el turismo accesible, en el que Linares es referente.

No obstante, el especial protagonista de este año en el estand linarenses ha sido nuestro rico y valioso patrimonio minero, habiéndose aprovechado este foro internacional para presentar de manera oficial el futuro XI Congreso Internacional de Minería, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Linares y que supone un éxito dentro de la estrategia congresual de la ciudad, esperándose la participación de mas de 300 expertos internacionales en la materia. La presentación estuvo respaldada por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, la directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Consejería de Turismo y Deporte, María del Carmen Arjona, el alcalde de Linares, Juan Fernández, miembros del colectivo Arrayanes y representantes de los municipios del distrito minero Linares-La Carolina. En este espacio se mostraron a los medios de comunicación y púbico asistente la riqueza y el potencial de su legado minero, justificándose así ser la merecida sede de un congreso internacional cuyas anteriores ediciones se han celebrado en Australia, Reino Unido o Japón, entre otros, y cuya celebración tendrá un impacto muy positivo en la economía del municipio.

Por otra parte, durante la celebración de FITUR, la Secretaría de Estado de Turismo reconoció públicamente el esfuerzo realizado por Linares en materia de calidad turística, entregándole un diploma acreditativo a la ciudad de Linares en reconocimiento de su intensa labor durante 2015 para mejorar la gestión de la calidad como un elemento de diferenciación del destino, y habiendo logrado acreditar con la distinción de calidad turística a casi un decena de empresas y establecimientos de la ciudad.

Respecto al mundo digital, desde la Concejalía de Turismo, Mabel Selfa destaca que “las redes sociales han supuesto un elemento promocional clave en la difusión de Linares como destino turístico”. Y es que, desde sus inicios en las redes sociales, allá por 2012, se ha producido un incremento exponencial de la presencia de Linares en internet, registrando a fecha de hoy un total de 3.275 fans en Facebook y 1.856 seguidores en Twitter. Según los datos proporcionados por la community manager de @TurismoLinares, durante los días de celebración de Fitur, del 20 al 24 de enero de 2016, estos días se ha registrado un aumento de visitas en los perfiles sociales de un 62,7% con respecto a la semana anterior.

Por su parte, el cantante internacional linarense Raphael, fue otro gran embajador de su tierra, pues a través de constantes retuits desde su perfil oficial,  Raphael  dio especial promoción a la nueva postal de realidad aumentada del Disco de Uranio, produciendo un revuelo entre los fans del artista a través de todo el mundo. De hecho, no fue éste el único retuit que hizo a Turismo Linares, el artista linarense llegó a retuitear hasta 8 tuits hechos desde dicha cuenta, dando promoción no sólo a su museo, sino también a las futuras visitas teatralizadas en Linares o al conjunto arqueológico de Cástulo.

En resumen, analizando los datos en redes sociales, la cuenta de @TurismoLinares  ha recibido durante los días de Fitur más de 350 retuis, entre ellos, de algunos perfiles de alta importancia como son las cuentas de la Junta de Andalucía (@viveandalucia), Diputación de Jaén (@dipujaen) o PREDIF (@Predif_Estatal). De igual manera, en Facebook, la cuenta de Turismo Linares ha tenido un gran movimiento durante esta feria internacional del turismo. Más de 1500 personas han interactuado con el perfil de Facebook de Turismo Linares, siendo la participación de un 423% superior a la de la semana anterior a FITUR. Más de 8.800 personas han mostrado alguna interacción con la página de Facebook de Turismo Linares durante estos días, como compartir publicaciones, ‘me gusta’, menciones o registrar visitas.

Aunque las publicaciones realizadas en el perfil de Facebook han llegado hasta casi 15.000 perfiles privados de Facebook, la publicación hecha durante esta feria internacional del turismo que ha recibido más comentarios y ha sido más interactuada ha sido la noticia de la distinción de Linares como destino SICTED con cerca de las 6.000 impresiones.

La Concejalía de Turismo se muestra satisfecha con el trabajo realizado, y sigue apostando por mostrar tanto a sus ciudadanos como a visitantes el enorme potencial turístico de esta ciudad, que ya se ha posicionando como destino en el mapa turístico y que supone un revulsivo económico para el municipio.