El pasado viernes el IES Reyes de España de nuestra ciudad celebró el encuentro ‘Camilo José Cela desde el acercamiento’, una iniciativa respaldada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la que se pretende a lo largo de 2016 conmemorar el centenario del nacimiento del premio Nobel, y que contó con la ponencia de Gaspar Sánchez, exsecretario personal, colaborador y discípulo de Cela durante la última etapa de su vida.

Gaspar Sánchez acercó al alumnado de segundo de Bachillerato a la figura del Nobel con la proyección de fotos, vídeos y anécdotas. El objetivo es aprovechar la proximidad que tuvo con Cela para que el alumnado “tome conciencia de una personalidad humana y literaria cercana, pero a su vez le sepan otorgar la importancia que ha tenido el clásico escritor para la historia de nuestra literatura más reciente”.

Gaspar Sánchez Salas, nacido en Campillo del Río (Jaén), es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá de Henares, cuya tesis, ‘La formación de gentilicios, seudogentilicios y otros dictados tópicos’ le fue dirigida por el propio Nobel.