Linares acogerá del 6 al 11 de septiembre próximos el XI Congreso Internacional de Historia de la Minería, un evento que reunirá en torno a 300 expertos en esta materia de todo el mundo y que se ha celebrado en ediciones anteriores en ciudades de Australia, México, Grecia, Sudáfrica, Japón o India. “Se trata de un evento de gran calado internacional, que contribuirá a afianzar la imagen de la ciudad de Linares y, con ella, de la provincia jiennense como destino idóneo para la celebración de congresos”, ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, durante la presentación de esta actividad en la XXXVI Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se está desarrollando en Madrid.

En este sentido, Reyes, que ha participado en este acto junto a la directora general de Calidad e Innovación del Turismo de la Junta de Andalucía, María del Carmen Arjona; el alcalde de Linares, Juan Fernández; José Dueñas, presidente del colectivo Proyecto Arrayanes –entidad encargada de organizar  este evento–; y Antonio Ángel Pérez, también de esta asociación, ha resaltado la relevancia que tiene este congreso para la ciudad linarense. “Es un lugar perfecto para el desarrollo de este encuentro por su historia y tradición minera”, además de que “permitirá profundizar en una parte imprescindible de la historia y la vida de esta localidad y otras que pertenecen al distrito norte, y también aportará más detalles sobre el importante papel que esta industria ha tenido en la economía de esta provincia y en el devenir de sus gentes”.

En su intervención, el presidente de la Diputación de Jaén ha hecho hincapié en la importante oferta complementaria de Linares con recursos turísticos como Cástulo, el Museo Arqueológico o el Centro de Interpretación dela Minería, así como su gastronomía, y la cercanía de esta ciudad a otros importantes destinos turísticos de la provincia jiennense como las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, o el Parque Natural de Despeñaperros.

La Diputación de Jaén colabora en la celebración del XI Congreso Internacional de la Historia de la Minería en Linares, que promueve el colectivo Arrayanes y en el que también están presentes la Junta de Andalucía y  el ayuntamiento linarense, así como las localidades de Bailén, Baños de la Encina, Carboneros, Guarromán, La Carolina, Santa Elena y Vilches. Para el presidente de este colectivo, la celebración de este evento supone una importante oportunidad para potenciar la historia de esta comarca “de la que nos sentimos muy orgullosos”, ha apuntado Dueñas. Por su parte, Antonio Ángel Pérez, miembro también del colectivo Arrayanes, ha recordado que este congreso “será un foro de discusión sobre el papel que el distrito minero de Linares tuvo en la minería”, además de que permitirá “acercarnos a una cultura que ha marcado la forma de sentir y de ser de los habitantes de esta comarca”.

Asimismo, María del Carmen Arjona ha destacado el trabajo que se ha realizado en el municipio de Linares por poner en valor su patrimonio industrial y minero. “Linares es un ejemplo de aprovechamiento de una industria que quedó en desuso para convertirla en un valor turístico que genere riqueza”. Por último, el alcalde de Linares ha destacado la labor de investigación y catalogación del patrimonio minero e industrial de esta localidad que ha realizado el colectivo Arrayanes durante años “sin la que no hubiera sido posible que Linares acogiese este congreso internacional”.