La XXXVI Feria Internacional de Turismo, Fitur 2016, ha sido el escenario elegido para la presentación de la Guíade Astroturismo de la provincia de Jaén, un acto en el que ha participado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo. Este material promocional realiza un recorrido por los distintos enclaves y equipamientos existentes en la provincia dedicados a la observación astronómica, una publicación que se suma al conjunto de materiales dedicados a los atractivos turísticos de la provincia.

“En las 50 páginas de esta guía viajamos desde el Observatorio Andaluz de Astronomía, en Alcalá la Real, o la Estación de Vado-Jaén al mirador de El Tamujar; las minas del Centenillo en La Carolina o la Cascada de la Cimbarra en Aldeaquemada”, ha detallado Reyes, que ha puesto de relieve la existencia en la provincia de dos reservas y destinos turísticos Starlight: Sierra Morena y Sierra Sur, donde se sitúan algunos de estos enclaves, “aunque no todos”. Este es un certificado internacional que se otorga a lugares cuyo cielo nocturno mantiene unas condiciones de conservación impecables, presentando unos niveles muy bajos de contaminación lumínica.

En sus páginas se ofrece información sobre otros recursos como el Cosmolarium de Hornos de Segura, planetario ubicado en el castillo de la localidad. Además, se recogen dos planisferios donde quedan reflejadas las principales constelaciones que se pueden contemplar desde la provincia jiennense, informaciones que se completan con otros datos de utilidad como el contacto con las oficinas de turismo o las asociaciones jiennenses dedicadas a la astronomía.

El presidente de la Diputación ha enmarcado la edición de esta guía “en un proyecto en el que llevamos trabajando varios años con el objetivo de potenciar el papel de la provincia jiennense en un sector que está tomando fuerza en Andalucía”. En ese sentido, ha subrayado “la calidad medioambiental de nuestros espacios naturales y el enfoque sostenible del desarrollo que se ha mantenido en esta provincia” como ventajas para situar a la provincia en este mercado. “Jaén es una tierra que se convierte en una privilegiada ventana con vista a las estrellas”, ha enfatizado.

La presentación de esta guía ha sido uno de los actos destacados en esta primera jornada de Fitur 2016, una feria que continuará a lo largo de los próximos días y a la que Jaén ha llevado sus principales productos turísticos y sus novedades para el próximo año en esta materia. Entre ellas se encuentran el proyecto “Jaén con el cine. 25 años” o el complejo turístico deportivo del embalse del Tranco, con el barco solar a la cabeza, así como la oferta de oleoturismo, con la puesta de largo de los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2016.