El Programa Operativo Plurirregionallucha contra la discriminación, subvencionado por el Fondo Social Europeo y en colaboración con Diputación Provincial de Jaén, está dirigido a mejorar la empleabilidad de las personas participantes a través de acciones de orientación, formación e intermediación.

A lo largo de 2015, la Asamblea Local de Cruz Roja Linares ha llevado a cabo una intensa orientación laboral, en la que el total de sus participantes (112) se han beneficiado de 18 sesiones de orientación grupal a través de actividades relacionadas con la Búsqueda Activa de Empleo (elaboración y mejora del C.V, entrevista de trabajo, autoempleo, certificados de profesionalidad, búsqueda por internet, etc.)

Así como una labor de formación con la realización de 9 cursos propios, de los cuales 6 han sido transversales. La temática de dichas acciones formativas ha sido variada, desde cursos  de manipulador de alimentos, carretillero hasta otros basados en las nuevas tecnologías. Se han formado a un 62% del total de las personas atendidas. También se han realizado 3 cursos de capacitación, uno de ellos enfocado en la especialización del certificado de profesionalidad de Atención socio-sanitaria en el domicilio (UFO 120 y UFO 121).

Cruz Roja Linares también apuesta por la hostelería con la formación en “Preparación y Servicio de bebidas y comida rápida en el Bar “y “Personal de Mc Donald´s”, iniciativa en la que han participado un 36% del total de las personas usuarias.

De este modo, los proyectos enmarcados en el Programa Operativo Plurirregional lucha contra la discriminación 2007-2013 y Red Interlabor@ e Itinerarios de Difícil Inserción han formado al 71% de los participantes; del total de mujeres inscritas han recibido formación un 68% y del total de hombres un 77%.

En cuanto a las inserciones en el 2015 se han insertado a un 40% del total de participantes bien con inserción directa gracias a la intermediación o a la utilización de Técnicas de Búsqueda activa de empleo por parte de los participantes.

La última de las iniciativas se ha centrado en la intermediación con las empresas. Cruz Roja Linares ha mantenido comunicaciones para trabajar conjuntamente en la formación e intermediación  con 66 empresas y firmado 11 convenios.

Con la puesta en marcha de estas medidas, Cruz Roja Linares se marca como principal reto el de mejorar las posibilidades de búsqueda de empleo de aquellas personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social en el  municipio, facilitándoles así el acceso a las herramientas y recursos necesarios para ello.