El II Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de la Diputación ha finalizado en 2015 y “para seguir trabajando en todo lo que tiene que ver con temas de políticas de igualdad, la Diputación continuará este año realizando actividades formativas en los municipios jiennenses con el objetivo de seguir removiendo conciencias y tratar de continuar cambiando actitudes en un tema tan importante como la igualdad”.

Así lo asegura la diputada responsable de esta materia en la Administración provincial, Francisca Medina, que valora positivamente esta segunda edición del plan que “ha permitido realizar una serie de actuaciones en los municipios de menos de 20.000 habitantes, que son nuestra principal prioridad, con la idea de generar itinerarios de formación en materia de igualdad de trato y oportunidades”, explica Medina. La diputada incide en que “el objetivo final es que esa igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad mayor, para así mejorar la vida de nuestras mujeres y hombres”, algo que en su opinión redundará “en una mejor calidad democrática de nuestra sociedad”.

Para alcanzar estas metas, en el segundo semestre de 2015, y en el marco del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de la Diputación, se han realizado distintas actividades en las que han participado en torno a un millar de personas. Entre ellas 6 talleres de escritura terapéutica en los que han tomado parte 72 personas; 12 talleres de sexualidad que han contado con la presencia de 327 participantes; y doce talleres de gimnasio psicológico.

Además, a lo largo de los últimos seis meses se han realizado diferentes seminarios, encuentros y jornadas, entre los que destacaron las dedicadas a La Igualdad por Ley y por Derecho, en las que participaron 423 personas. La diputada de Igualdad subraya que todas estas actividades “están relacionadas con la violencia de género, un problema social de primera magnitud que una sociedad como la nuestra no se puede permitir, aunque desgraciadamente hemos cerrado el año con un incremento del número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas”.

Para este nuevo ejercicio, Medina también pone el acento en el papel del Consejo Provincial de Igualdad y Participación de las Mujeres Jiennenses, que “seguirá siendo una prioridad para la Diputación y por eso vamos a seguir fomentándolo y dotándolo de contenido, porque el movimiento asociativo de mujeres es crucial, igual que su participación, en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de estas políticas”. En definitiva, concluye la diputada, “vamos a continuar trabajando para hacer esos itinerarios formativos que tanto nos demandan desde los municipios y dar cobertura tanto técnica como económica a los ayuntamientos de la provincia en materia de Igualdad”.