La Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación y Reumatología del Area Sanitaria Norte de Jaén ha organizado en Linares una serie de actividades formativas para ayudar a las pacientes con fibromialgia y a sus familiares, en colaboración con la asociación ‘Cavias’.

La principal iniciativa ha sido la puesta en marcha de una Escuela de Pacientes de esta enfermedad en este municipio jiennense, donde colaboran médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, psicólogos y trabajadores sociales en la formación a los afectados sobre el tratamiento de esta patología. Constará de sesiones teóricas y prácticas sobre distintos ámbitos, para mejorar los síntomas y aumentar la calidad de vida de estas personas.

Otra de estas actividades ha tenido lugar en el Paseo de Linarejos de este municipio jiennense, donde se ha llevado a cabo una sesión de ejercicios fisicos adaptados a este sector de la población, que ha dirigido la fisioterapeuta Pilar Aguayo, además de informar sobre esta patología.

Este año también ha tenido lugar las terceras jornadas sobre esta enfermedad en Linares, donde se hizo hincapié en los beneficios del deporte y la higiene postural para estas pacientes

El director de la esta UGC del Area Sanitaria Norte de Jaén, José Pedro Haro, considera que “cada año se consolida esta relación con la asociación ‘Cavia’, gracias a la realización de nuevas y diversas actividades, que tienen una gran aceptación por parte de la población”.

Iniciativa

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, a sus cuidadoras y profesionales sanitarios, para profundizar en el conocimiento de las respectivas enfermedades con el objetivo de afrontar las diferentes fases de su tratamiento.

Este programa cuenta con materiales didácticos sobre cada patología, que pueden descargarse de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es y de www.facebook.com/escuelapacientes o de la dirección en twitter @escpacientes.

El Área Sanitaria Norte de Jaén desarrolla también otra ‘Escuela de Pacientes’ con personas afectadas con diabetes, además de esta de fibromialgia.