El Área de Sanitaria Norte de Jaén ha puesto en marcha en Linares el aula de la denominada ‘Escuela de Pacientes’ dirigida a la formación de las personas afectadas por la diabetes, cuyo objetivo principal es intercambiar experiencias entre ellos, con la ayuda siempre de profesionales sanitarios, para mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.

Estos pacientes contarán a partir de ahora con talleres formativos, donde encontrarán a compañeros que tienen su mismo problema de salud “y que entienden sus dificultades y preocupaciones a la hora de seguir un tratamiento, además de enseñarles buenos hábitos de vida”, subrayan los responsables de esta iniciativa de la Junta de Andalucía.

Este áula de diabetes, que tiene lugar en el centro de salud de ‘San José’, cuenta con un amplio material didáctico, que les sirve a los asistentes para aprender a transmitir técnicas y habilidades sobre su enfermedad enfermedad, “a través de pensamientos positivos un plan de acción. Se tiene en cuenta también el aspecto psicológico, con el fin de afrontar una patología crónica como ésta y aprender a vivir con ella”, añaden.

Iniciativa

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, a sus cuidadoras y profesionales sanitarios, para profundizar en el conocimiento de las respectivas enfermedades con el objetivo de afrontar las diferentes fases de su tratamiento.

Este programa cuenta con materiales didácticos sobre cada patología, que pueden descargarse de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es y de www.facebook.com/escuelapacientes o de la dirección en twitter @escpacientes.

El Área Sanitaria Norte de Jaén desarrolla también otra ‘Escuela de Pacientes’ con personas afectadas con fibromialgia, además de esta de diabetes.