La Junta de Andalucía realiza intervenciones de restauración y seguridad de labores mineras abandonadas en el entorno del pozo de San Vicente de Linares, en el paraje “Rincón del pescador”. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, visitó ayer viernes estos trabajos, junto con el alcalde, Juan Fernández, ha explicado que en esta intervención, en la que la Junta ha invertido 23.910 euros, se ha procedido a dotar de mayor seguridad al pozo “San Esteban” y un pozo auxiliar, donde se ha colocado una rejilla para evitar la caída de personas y se ha actuado en el recrecimiento del brocal.

El delegado ha detallado que estos dos pozos se ubican junto a una de las vías verdes de Linares, en la concesión minera “San Miguel”, donde se encuentra el  famoso pozo “San Vicente” en el que perdieron la vida seis mineros en el año 1967. También se ha procedido a la señalización y reconstrucción de brocales en pozos que se encontraban en muy mal estado. Además, se ha desbrozado la zona para ganar en visibilidad y se ha instalado una rejilla para evitar la caída de personas, además de acometer el vallado de los hundimientos y pocillos que no disponían de brocal.

De la Torre Olid ha subrayado que toda esta actuación ahonda en “la correcta gestión de los residuos generados por la actividad minera (abandonada hace años), garantiza la seguridad de las personas y a la vez supone una importante protección medioambiental”. Concretamente, se ha actuado en las concesiones mineras “Rabel”, “Los Gregorios”, “Cabueñes”, “San Lorenzo”, “Estrella”, “San Juan” y “San Miguel”.

La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha realizado otras actuaciones similares en Baños de la Encina y La Carolina, además de otra intervención en la restauración de un camino público que discurre entre los diques de un depósito de lodos mineros en Linares. La Junta ha invertido este año en todos estos trabajos un total de 115.840 euros en el distrito minero Linares-La Carolina.

El delegado ha contextualizado que la intensa actividad minera que se ha realizado a lo largo de muchos años en esta zona ha dejado en el terreno pozos, pocillos, socavones, etcétera. El transcurso del tiempo, el abandono y el expolio han propiciado la aparición de restos mineros abandonados y la Junta interviene para garantizar que estos restos mineros no supongan riesgo para las personas ni dañen el medio ambiente.

Paisaje minero

Paisaje minero

Paisaje minero linarense

Paisaje minero linarense

Paisaje minero

Paisaje minero