El Área de Cultura del Partido Popular de Linares clausuró ayer la programación del II Foro Cultural 2015 – Edición de Otoño con la conferencia ‘Nacimiento y florecimiento de la simbiosis minera entre Linares y La Carolina’ del profesor e historiador Antonio Merino Fernández. Al acto asistieron numerosos afiliados y simpatizantes que abarrotaron el salón de actos de la sede popular.

La presidenta del Partido Popular de Linares, Ángeles Isac García, mostró su satisfacción “por el enorme éxito de esta iniciativa que poco a poco se está afianzando en el panorama cultural linarense por la calidad de sus ponencias, la variedad temática y la originalidad de la programación”. “Una vez más tengo que agradecer el apoyo de los numerosos linarenses que nos han acompañado mostrando su interés por la Cultura, porque son la prueba irrebatible de que el público responde ante un calendario de actos atractivo y de calidad, en una clara apuesta del Partido Popular por fomentar la Cultura en la ciudad y ensalzar nuestros valores culturales”, afirmó. Además, señaló Isac, “hemos conseguido que este ciclo se convierta en cita ineludible con la Cultura en Linares, y abierto a toda la ciudadanía con el fin de que el linarense sienta que nuestras instalaciones están abiertas para todos y acuda a estos actos independientemente de sus colores políticos”.

Por su parte, la coordinadora del Área de Cultura del PP de Linares Auxiliadora Del Olmo Ruiz, destacó el interés de esta conferencia “que coincide con el día previo a la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros”. “Celebrar la víspera de esta fecha tan señalada en nuestra sede es un gran privilegio para todos, y con ello, el PP de Linares sigue poniendo en valor nuestras raíces, nuestra cultura, nuestro pasado”, afirmó. “Contamos con un gran patrimonio minero que no debemos olvidar y vamos a apostar por ello, y esta conferencia nos adentrará en nuestras minas, en nuestra forma de vida en aquel Linares que, para muchos de nosotros no podemos ni queremos olvidar”. Por último, Del Olmo agradeció la gran aceptación que ha tenido este ciclo de ponencias y emplazó a los asistentes a la próxima edición de 2016 que ya se está elaborando y cuya programación se presentará en breve”. Además agradeció su colaboración especialmente al ponente “ya que en el primer momento en el que el partido se puso en contacto con él nos mostró su disponibilidad”.

El profesor e historiador Antonio Merino Fernández adentró a los asistentes, de forma magistral, en la relación entre la minería de La Carolina y Linares desde la perspectiva histórica, anecdótica y paisajística. Además explicó la dependencia mutua remarcada en el guion que las hace inseparables, dando nombre al distrito minero de Linares – La Carolina. El tema despertó el interés de numerosos linarenses, que se acercaron también a ver la muestra de documentos sobre minería propiedad de Eusebio Gascón que se expusieron en la sede popular con motivo de esta conferencia.

Antonio Merino Fernández es profesor de Filosofía, Licenciado en Psicopedagogía, Maestro,y Diplomado en Historia y Ciencias Sociales. Además, es miembro del Patronato del Museo de La Carolina y del Consejo Local de Patrimonio, y Vicepresidente de la Asociación Cultural Minera carolinense (ACMICA), donde dirige la Revista “El Sinapismo”. Por otra parte es autor de artículos periodísticos, trabajos de investigación y divulgación, así como de estudios históricos de índole local publicados en revistas o expuestos en entrevistas radiofónicas y conferencias públicas. Entre sus libros publicados destacan: Crónicas vividas (2005), Luna de Plomo – Recuerdos de un minero – (2009). Diez Golpes de Campana (2012). La Carolina en su historia – Enero 1930 -Julio 1936 – (2014).