La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Jaén denuncia que la Junta de Andalucía no cubre las vacantes de Administrativo y Auxiliar Administrativo de los Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Jaén. Uno de los centros que más preocupa al Sector de Administración de la Junta de Andalucía de CSIF Jaén es el I.E.S. Reyes de España en Linares, que lleva año y medio con dos vacantes de Auxiliar Administrativo sin ser cubiertas (una vacante desde mayo de 2014 y otra desde julio de ese año). Según afirma CSIF, una única persona, un auxiliar administrativo, se hace cargo de toda la gestión administrativa del centro, centro que cuenta con 1.163 alumnos y ,además, se hace cargo de la SAFA de Linares y el I.E.S. de Baños de la Encina. Entienden por tanto que hay una sobresaturación en las tareas administrativas, acumulación de trabajo y estrés laboral que provoca que el servicio no se cumpla con la calidad e inmediatez que debería.

“Atención al profesorado, al público, al teléfono, certificados, escritos, expedientes, grabación de solicitudes, registro y un largo etcétera de funciones que realizan los administrativos y auxiliares administrativos de tareas diarias que es prácticamente imposible que salieran adelante sin la profesionalidad de los trabajadores de esos centros”, manifiesta Antonia Ibáñez, responsable del sector. CSIF asegura que es tónica habitual que no se cubran las vacantes, en Jaén, de hecho, el I.E.S. Jabalcuz tiene todas sus plazas vacantes sin que ningún funcionario ni laboral perteneciente a dicho instituto se encargue de las tareas de Administración. Las funciones del Jabalcuz son realizadas por una funcionaria de zona que se encarga de este centro dos días en semana.

Desde CSIF se afirma no entender cómo se sigue diciendo que se apuesta por los servicios públicos, mientras que la gestión de los centros educativos se encuentra bajo mínimos.

Asimismo, con esta y otras cuestiones; como son la propuesta de cursos de perfeccionamiento para el personal laboral, la problemática en las funciones que se asignan al personal auxiliar de las instituciones culturales en museos o la convocatoria de artículos 30 en la Delegación Territorial de Educación; se ha solicitado una reunión a la delegada de Educación en Jaén, Yolanda Caballero. CSIF pidió la reunión el pasado 13 de noviembre, sin embargo, se asegura que no se ha tenido ninguna contestación por parte de la delegada territorial. La nula respuesta hace ver, aseveran, “la dejadez que tiene la Delegación Territorial de Educación por un servicio prioritario y completamente ligado a la Enseñanza, punto clave de la sociedad”.