El secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, ha presentado hoy en la Casa del Deporte de Jaén, el XVI Cross de La Garza, prueba que se llevará a cabo el domingo 13 de diciembre en las instalaciones del Parque Deportivo La Garza de Linares, y en la que ha destacado la colaboración entre las distintas instituciones para la celebración de la competición.

La Consejería de Turismo y Deporte con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén y la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Atletismo, organiza el XVI Cross La Garza, en el que se espera la participación de alrededor 800 atletas, y que es puntuable también para el Campeonato de Andalucía Universitario de Campo a Través. Las categorías que se disputarán son benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, júnior, absoluta, veterano y discapacitado.

Fernández ha subrayado que la política deportiva de la Consejería para esta legislatura “va a diseñar actividades más abiertas y retomar la organización de eventos como esta prueba que hoy presentamos, actuaciones fundamentales para lograr el objetivo marcado de aumentar la tasa de práctica deportiva 42,3% actual al 50% de la población andaluza”.

“Competiciones como el Cross de La Garza, que se celebrará en un enclave privilegiado, van encaminadas a ese objetivo de fomentar la práctica deportiva y luchar contra el sedentarismo, promovido en la nueva Ley del Deporte, que está en trámite parlamentario y que esperamos que se apruebe en los primeros meses de 2016”, ha señalado igualmente Antonio Fernández, que ha estado acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez; Arturo Montejo en representación de la Universidad de Jaén; y Antonio Quesada, director del Parque Deportivo La Garza. El acto también ha contado con la presencia de la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Jaén, Pilar Salazar.

El Cross de La Garza se incluye dentro del XIX Circuito Provincial de Campo a Través de Jaén, que consta de seis pruebas: Vilches, Torredonjimeno, La Puerta de Segura, La Carolina, Jaén y la de Linares en La Garza. En la edición de este año del circuito se han inscrito 1200 atletas pertenecientes a 96 entidades deportivas de nueve provincias distintas.

En total, este año se han convocado 21 categorías para mujeres y hombres en el circuito provincial, entre las que se encuentran la de Veterano Cross Largo, para los que corran la distancia de la Absoluta Masculina, y la Absoluta Masculina Cross Corto, que se disputará sobre distancias de entre 3 y 5,5 kilómetros. Como principales novedades de la presente edición destaca la incorporación de La Garza, uno de los circuitos favoritos de los atletas, o la presencia por vez primera de La Carolina.